El barítono Juan Jesús Rodríguez (Huelva, 1969), habitual en las temporadas de Amigos Canaros de la Ópera (ACO) desde 1994, anunció ayer que no volverá a cantar en la capital grancanaria en una producción de ACO, mientras Ulises Martín continúe como director artístico. El cantante, que ayer se encontraba en Oviedo con los ensayos de Rigoletto, de Verdi, que estrena el 26 de enero en el Teatro Campoamor, acusó a Jaén de "traición a la palabra dada" al cambiar la producción de Lucía di Lammermoor, de Donizetti, con la que ACO inaugura la 50º Temporada el 20, 23 y 25 de febrero. Una decisión que ha comunicado a la directiva de la Ópera.

Juan Jesús Rodríguez ha venido colaborando con Amigos Canarios de la Ópera desde su debut con La sonámbula, de Bellini, y en otros títulos como La Traviata, Otello, Nabucco y Don Giovanni, en distintas temporadas. La relación se quebró notablemente, a su juicio, al no cumplir Ulises Jaén con el compromiso verbal que adquirió con él respecto a su trabajo en la programaciónde 2017.

"De repente pasan cosas que nadie se entera, no se ha contado nada y el público de Las Palmas se merece un respeto", manifestaba ayer el barítono especialista en el repertorio de Verdi. El conflicto en tre Rodríguez y el director artístico de ACO tiene que ver con el concurso del cantante en el título de apertura, una invitación que aceptó siempre que Maite Marín fuera la directora escénica. Ayer, el baritono explicaba que "le hable a Ulises Jaén de Maite Marín y me dijo que tenía Lucía, y se pusieron de acuerdo para hacer un proyecto que ha estado alimentándose, según las necesidades del Galdós en el último año".

Lamenta Juan Jesús Rodríguez "esta falta de respeto", toda vez que "en noviembre me comunican que no era posible, cuando me comprometí con el proyecto y cancelé otros porque los iba a dirigir Maite Marín". Según subraya el cantante, "me siento engañado y mientras esté Ulises Jaén ahí he decidido no cantar en Las Palmas, y lo siento por el 50º aniversario, y por el público de la Isla". Relata Juan Jesús Rodríguez que igualmente el tenor tinerfeño Celso Albelo se postulaba inicialmente en los roles principales de Lucía de Lammermoor, yque por razones que desconoce no estará en las representaciones. .

La ópera de Donizetti que abre temporada es una producción del Teatro Villamarta, de Jerez de la Frontera, con un reparto en el que figuran el tenor Paolo Fanale y la soprano Elena Mosuc, con dirección de Marzio Conti. "La original no era del Villamarta", puntualiza el barítono, que recuerda además que en las conversaciones previas con Amigos Canarios de la Ópera "me ofreció también Rigoletto, y le dije que no". Este último título es el cuarto de temporada que llega al Pérez Galdós los dias 23, 25 y 27 de mayo, con el tenor Leo Nucci como principal figura, que canceló el pasado año sus compromisos con ACO por razones de salud, y con Mario Pontiggia, ex director artístico de ACO como responsable escénico.