La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"El público se ha abierto a mi música sin prejuicios ni barreras mentales"

"En cada disco intento darle espacio a un montón de sensaciones más allá de lo político y lo social", indica el rapero y escritor Nach

El rapero y escritor Nach, en una imagen promocional. LA PROVINCIA/DLP

En el rap, al igual que ocurre en otros géneros, lo difícil teniendo en cuenta su trayectoria, es seguir hacia adelante sin caer en la repetición. ¿Es uno de sus retos como cantante y escritor?

A veces la actividad es compleja, pero intento relajarme, mirar dentro y mirar mi entorno en cada momento y como me siento yo, y luego plasmarlo de la manera más fiel posible, y más trabajada. Sigo con este proceso que es bastante sencillo pero a veces complejo.

En su último trabajo A través de mí, Nach se asoma como un artista que filtra la realidad, un trabajo que refleja eel tiempo que le toca vivir. En temas como Adiós España aflora un verbo crítico hacia la realidad del país.

Creo que funciono así a nivel artístico, con un tipo de cosas que me tocan dentro, y si me toca las vísceras al final salen reflejadas en canciones. Siempre lo he hecho así con esas cosas que a nivel social, político, humano y vital, que realmente me desgarran. Y siempre he intentado tener un equilibrio entre lo que yo veo dentro de mí y lo que veo fuera, y como me afecta. Muchos de los temas que salen en mis discos son reflejo de esto, y los plasmo con toda la crudeza y lo directo que me salen, con esa energía y potencia.

Lo decía por rimas como "Haz la maleta, vete, que este país huele a retrete..."

Entiendo que esto impacte mucho a los periodistas por el cariz político que tiene, pero no me gustaría quedarme solo con esto. El disco tiene otras dimensiones. Las entrevistas que hago tienden a politizarse en este sentido, y puedo responder 22 preguntas sobre otros tantos temas, y al final queda un titular político. En cada disco intento darle espacio a un montón de sensaciones más allá de lo político y lo social, y me gustaría considerarme humano, y como tal, tratar todos los temas que tienen que ver como se posiciona un ser humano en una sociedad tan compleja como es la que vivimos.

De alguna manera, en este disco Nach se reivindica por si alguien desconoce de donde vienes. En Leyenda, dice que también empezó a trabajar en un garaje como Steve Jobs.

[Risas] Tienes razón. Empecé desde abajo.

¿Cómo ha funcionado A través de mí en el mercado nacional y latino, y en países como Argentina y Chile, donde estuvo de gira el pasado año?

Primero me quedo cómo he recibido yo el disco, porque con el octavo trabajo te encuentras barreras a la hora de no repetirte, lo que has hecho. Cosas que ya no te excitan o motivan tanto a la hora de componer o de plasmar letras. Luego cómo lo ha recibido el público, y la gente ha entendido perfectamente que es un nuevo disco mío, ha visto nuevas dimensiones mías pero con mi esencia, cosa que era lo que estaba intentando. Y la repercusión a nivel de conciertos, que ha sido un recorrido largo con este disco. El álbum salió en 2015, lo movimos desde finales de este año y durante 2016, ahora seguimos en 2017 en determinados festivales, en ciudades que nos quedan por visitar entre España y Latinoamñerica,. Y la respuesta del público, con mi mensaje y mi persona, es algo valoro mucho y es muy positiva. Hay mucha gente que me tiene, no se, que sabe abrirse hacia mi mensaje, que sabe recibirlo y puedo entrar en el alma de mucha gente, y eso no tiene precio. No es fácil que sigan pasando estas cosas después de 16 años de carrera artística, y por eso lo valoro mucho. Me doy cuenta que lo que hago es complicado, y la culpa la tiene también mucha de la gente que se ha abierto a mí sin ningún prejuicio ni barrera mental.

Una cuestión de respeto mutuo, del artista al público y viceversa, y que cada disco es otro paso, siempre rodeado de colaboradores que lo convierten en un mosaíco de muchos colores.

Es importante trabajar con gente con la que a nivel personal conecto, que admiro en lo artístico, y que no sólo tiene que ser del hip hop estrictamente, y con la que más me muevo. Gente como Andrés Suárez, gente del soul, de muchas vertientes diferentes, y para mí esto es importante para darle color al disco y que tenga sentido en determinada época en la que lo edito, con quien me relacionaba y de quien me rodeaba en ese momento.

El género ha tenido una notable evolución en los últimos tiempos en España, más allá de los primarios modismos importados, y artistas como Nach han contribuido a enriquecer la fórmula y con sus canciones marcar un territorio.

En mi caso yo tenía mi propia personalidad y forma de hacer las cosas, y a medida que las fui haciendo me di cuenta que iba cubriendo un espacio que era el mío. Era una perspectiva que no estaba copiando a nadie ni intentando parecerme a nadie, y eso fue lo mejor que pude hacer en mi carrera. Ser muy honesto con mi manera de funcionar a nivel artístico y eso que el público viera en mi algo que no había visto en otros artistas. Fue el secreto de mantenerme también en el tiempo y que la gente me recibiera y estuviera atenta a lo que yo hacía, y eso me parece un acierto.

Regresa ahora a los escenarios canarios. ¿Apetecía encontarse con el público canario?

Pues si. En las Islas siempre me he sentido muy a gusto, no solo por el calor en los conciertos, en general lo paso muy bien. Tengo amigos, me fascinan las dos islas [Gran Canaria y Tenerife], se mezcla lo personal y lo profesional, y el público está muy receptivo a venir a los conciertos y con mi experiencia anterior se la que se lía en cada sala. Con ganas y con el frío que hace aquí, es el mejor momento para ir. Y a traves de Sao St tengo contacto con lo que se hace en las Islas, gente como Nestakilla, y otros, se que hay buen hip hop en las Islas,. Hay "fleje de flow", como se dice por ahí.

¿Ademá de escribir poesía, ha tenido tiempo de construir el repertorio de un nuevo álbum?

En este tiempo también he sacado un libro de poesía, Hambriento (Planeta) y he tenido un parón en lo musical. Y ahora estoy escribiendo bastante, además de tener un disco nuevo en horizonte, estoy preparando una serie de singles que también quiero hacer con colaboraciones muy especiales, y supongo que la gente se enterará muy pronto de todo lo que está pasando con esto. Y sigo escribiendo algo de poesía. El libro Hambriento no fue una idea preconcebida. Estaba en un momento emocional que necesitaba expresar una serie de cosas que no podía con la música, Empecé a escribir poesía casi automática, como un trabajo de terapia muy bestia, y a partir de ahí me di cuenta que podía hacer un libro con algo que tuviera que ver con mi vida. Y a la gente que le ha emocionado mucho, incluso quienes no me siguen habitualmente con la música.

Compartir el artículo

stats