Verónica Galán

La Televisión Canaria (TVC) estrena esta noche su gran apuesta para esta temporada: el programa de actualidad El foco. Se trata de un directo de tres horas que tendrá lugar todos los jueves de la semana, comenzando hoy, desde las 21.30 horas, y que estará presentado por el periodista tinerfeño Roberto González, una de las caras más conocidas de TVC, y Claudia Demetrio, una joven periodista grancanaria, el fichaje del año de la cadena autonómica. En la tarde de ayer tuvo lugar el ensayo general del programa con los invitados y todos los medios técnicos incluidos para que todo esté listo esta noche.

Se abordarán cuestiones como el copago sanitario, el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), las hipotecas, la cláusula de suelo, la violencia juvenil y demás temas que interesen al ciudadano isleño. La expectación de la noche se encuentra, sobre todo, en la primera gran entrevista de El foco, que será al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien llegará al plató tras rendir cuentas en el Parlamento por su nuevo equipo de gobierno. No solo los periodistas podrán hacerle preguntas, sino que los propios ciudadanos tendrán esa posibilidad a través de las redes sociales y como público del plató.

La dirección de El foco corre a cargo de Jorge Bethencourt y Sergio Hernández es el subdirector. La idea de este nuevo programa es abordar con profundidad y cifras la actualidad canaria. Para ello, habrá espacios de entrevistas a importantes personalidades, debates con periodistas, análisis con expertos (uno de ellos esta noche será la abogada Carolina García), reportajes de corte social, visibilización de las caras menos públicas de los partidos políticos, intervención de los telespectadores a través del público del plató y de las redes sociales, etc.

Tras la entrevista a Clavijo, comenzará un espacio de siete minutos reservado para el grupo canario de humor El Supositorio, que tendrá este hueco televisivo cada semana, en el que desinformarán con humor a los telespectadores. Los actores de El Supositorio analizarán las noticias más estrambóticas de la semana y entrevistarán a uno de sus personajes inventados.

El foco quiere dar voz a todos los partidos políticos, incluso a los que no tienen representación en el Parlamento canario. La idea del programa es que acudan las caras menos conocidas de los partidos canarios, en pro de la diversidad. Así, los primeros invitados serán el socialista Javier Abreu; Concepción Monzón, de Podemos; Mariano Cejas, de Ciudadanos; el alcalde de Moya, Poli Suárez (PP); el concejal de Santa Cruz José Alberto Díaz-Estébanez (CC-PNC); y Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias. Desde la dirección de la nueva apuesta de La Autonómica aseguran que darán voz a sindicatos, representantes de organizaciones sociales y patronales.

A continuación, comenzará un bloque de información con reportajes sobre lo que ha acontecido hasta el momento en la semana y en el propio programa, que dará lugar al primer debate de periodistas.

Seguidamente, comenzará un espacio de 15 minutos reservado a reportajes de carácter social desde la visión de las personas que viven serias dificultades en Canarias. Esta sección será conducida por un conocido presentador tinerfeño que la cadena aún no quiere revelar.

Al finalizar, vuelven los periodistas a abordar temas de la actualidad junto a expertos que desarrollarán las claves de los temas más complejos para acercarlos al público.