Donald Trump ha tratado de conseguir durante semanas que artistas conocidos por el público actúen en la celebración de su toma de posesión. No ha sido tarea fácil. Su fama y su impopularidad le han precedido en cada una de las ocasiones que ha tratado de contratar a cantantes superventas.

Así, intérpretes como Andrea Bocelli, Elton John, Céline Dion, la banda Kiss o el DJ Moby han dado calabazas a Trump. Hasta una banda tributo a Bruce Springsteen se echó atrás después del revuelo que causó entre los fans del ´Boss´ que su música fuera a sonar en la cita.

Finalmente, el nuevo presidente de los Estados Unidos se ha tenido que conformar con un cartel de desconocidos.

El único nombre popular para el público estadounidense es el de Jackie Evancho, que ha cantado el himno nacional del país norteamericano como broche final para la ceremonia de investidura. Y sí, en Estados Unidos se le conoce, pero aquí en España, la mayoría no tenemos esa suerte. ¿Quién es Jackie Evancho?

Una ´triunfito´ a la americana

La cantante Jackie Evancho -pronunciado ´Ivanco´-, de 16 años y nacida como Jacqueline Marie Evancho en la ciudad pensilvana de Pittsburgh, es famosa por su participación en el popular programa de televisión ´America's Got Talent´.

Participó en él en 2010, cuando tenía solo 10 años. Tras dos intentos fallidos por tener la oportunidad de enfrentarse al jurado del concurso, a la tercera fue la vencida y le aceptaron.

Su primera actuación dejó asombrados a los jueces. Con una voz de soprano impropia de alguien tan pequeño, Evancho interpretó el ´O mio babbino caro´ -´Oh, mi querido papá´- de la ópera 'Gianni Schicchi' del compositor Giaccomo Puccini. La pequeña convenció a público y jurado y fue pasando rondas hasta convertirse en la finalista de la edición.

Desde entonces, Evancho ha gozado de una exitosa trayectoria interpretativa, en la que ha publicado seis trabajos de estudio.

Ha establecido también varios récords, todos relacionados con su precocidad: fue la artista debutante más joven en colocar un disco en el ´Top 10´ de los más vendidos, en el mismo año 2010. También es la cantante más joven en conseguir un disco de platino, y la que ha tenido el privilegio de dar un concierto en solitario en el mítico recinto del Lincoln Center de Nueva York a una edad más tempranera.

Y, aunque parezca mentira, Donald Trump no va a ser el primer presidente que cuente con la voz de Evancho para cantar el himno nacional. Su predecesor Barack Obama ya pudo disfrutar de la soprano en el estreno de la iluminación del Árbol de Navidad Nacional en 2010.

Evancho ha recibido críticas por aceptar el encargo de Trump, pero el magnate la ha defendido. "Las ventas del álbum de Jackie Evancho se dispararon después del anunciar su actuación en la inauguración", asegura el republicano, que acusa a los detractores de simplemente no entender el movimiento comercial de Evancho al aceptar la actuación.