La Casa de Colón acaba de activar en la web http://anuariosatlanticos.casadecolon.com, los contenidos de la edición número 63 del Anuario de Estudios Atlánticos, publicación de referencia del centro museístico, que viene editándose de manera ininterrumpida desde el año 1955, y que incluye a 28 investigadores.

El acceso a dicha dirección permite la descarga e impresión con carácter gratuito de los contenidos de la publicación, que promovió hace más de seis décadas Antonio Rumeu de Armas y dirige en la actualidad el profesor Antonio de Bethencourt. A lo largo de sus sesenta y dos años de vida, la legendaria revista se ha configurado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y como una herramienta imprescindible para la investigación de Canarias y su marco atlántico.

El número 63º del Anuario de Estudios Atlánticos incluye 22 artículos vinculados a temáticas de Historia, Arqueología, Literatura e Historia económica, firmados por 28 investigadores de distintas universidades y entidades científicas de España, México o Lovaina. En el nuevo número del Anuario figuran, entre otros, trabajos que abordan temas como el mar en la obra histórica de Viera y Clavijo (Agustín Guimerá), la moda francesa en la pintura canaria del siglo XVIII (Carlos Castro), las "palabras dulces" que hubo en el español de Canarias y lo que de ellas queda en la toponimia (Maximiano Trapero), o los estudios inéditos de los figurines teatrales de Néstor Martín-Fernández de la Torrre (Yavé Medina). Desde el número 60, la Revista publica únicamente en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos, como resultado de su clara apuesta por la modernización y actualización a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas. El Anuario de Estudios Atlánticos está adscrito a la tendencia del Open Access, filosofía que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas en la edición y tratando de obtener, a cambio, como beneficios una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.