El artista Pepe Dámaso (Agaete, 1933) ha firmado este lunes con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el primer paso del acuerdo por el que cederá su obra a la comunidad autónoma, que se ha comprometido hoy a exhibirla en ocho museos, uno en cada isla del archipiélago.

En total, serán unas 6.000 las obras -pinturas, dibujos, esculturas, objetos, maquetas y documentos, entre otros trabajos-, que saldrán del domicilio del artista en Las Palmas de Gran Canaria con destino a la nave que Patrimonio regional posee en la calle Primero de Mayo, donde este legado será catalogado y valorado.

Durante seis meses los especialistas de Patrimonio y Hacienda de la comunidad autónoma valorarán la donación de Dámaso y, asimismo, estudiarán el espacio que requerirá su múltiple exposición.

Con posterioridad el Ejecutivo canario negociará con los cabildos y los ayuntamientos cómo y dónde se exhibirá el legado del artista grancanario, un proceso que, según Fernando Clavijo, precisará un periodo de unos dos años ya que, ha explicado, "no hay en todo el mundo un museo de estas características".

En la firma del acuerdo, Pepe Dámaso sí ha avanzado que le ilusiona que el museo en Gran Canaria se ubique en su casa de Agaete, que también donaría a Patrimonio con ese fin, ya que con una adaptación -ya dispone de un estudio arquitectónico- sería "el mejor lugar" para acoger su obra.