La muerte de la modelo y cantante Bimba Bosé, a los 41 años y tras sufrir un cáncer de mama, llenó de tristeza las redes sociales con miles de mensajes de famosos y gente de la calle que rendían homenaje a la fallecida y mandaban ánimos a su familia. Pero hubo excepciones que volvieron a poner sobre la mesa el debate sobre los excesos que se cometen en ese espacio virtual y que pueden convertirlo en una auténtica jungla donde manda la ley del insulto más fuerte.

En un principio las redes empezaron a echar humo por un comentario del columnista Antonio Burgos sobre el mensaje de dolor que Miguel Bosé dedicaba a su sobrina: "Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame. "¿Buen viaje adónde?", escribía Burgos, "vaya con el laicismo de la moda del donde quiera que esté...". Las réplicas hostiles no se hicieron esperar, pero no fue más que un preámbulo intrascendente comparado con lo que llegaría después.

Como ocurriera con el fallecido torero Víctor Barrio y el niño Adrián, enfermo de cáncer y cuyo sueño es ser torero, algunos usuarios de la red social, muy criticada por su falta de control sobre este tipo de mensajes, aprovecharon la trágica situación para sacar a pasear el monstruo que llevan dentro. Uno de ellos se refería con expresiones brutales al pecho que la cantante perdió tras una intervención quirúrgica, y otro no se cortaba en llamar "maricón" a Miguel Bosé y "ramera" a su sobrina. La cuenta del cantante fue acribillada luego por mensajes homófobos como "Quiero creer que la muerte de Bimba Bosé es un castigo divino para @BoseOfficial por qué Dios odia a los homosexuales" o "arrepientete de tu homosexualidad, esa bimba dios la castigo por lesbiana, ¡¡¡ARREPIENTETE, TEN TEMOR A DIOS!!!".

Aviso de la Policía

En los centenares de usuarios horrorizados que replicaban a esos mensajes abundaban las demandas para que las autoridades actuaran con la misma celeridad y contundencia que mostraron en caso de la tuitera que publicó chistes sobre la muerte de Carrero Blanco.

El portavoz del sindicato policial UFP, José María Benito, afirmó en un programa de televisión que "no todo vale" y animó a los familiares de Bimba Bosé a denunciar esos ataques virtuales porque "es una barbaridad". La cuenta de la Policía Nacional colgó el siguiente aviso: "Los mensajes canallas y miserables ante desgracias ajenas solo merecen rechazo. No los compartas. Reporta a la plataforma y bloquea".

Mientras, Pedro Almodóvar, David Summers, Rossy de Palma, José Coronado, Ángel Nieto y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, entre otros, acudieron al tanatorio de La Paz para despedir a Bimba Bosé. Almodóvar quiso "dar un abrazo a la familia" de Bimba Bosé, a la que define como "la espontaneidad pura" y como una persona "muy creativa, muy buena amiga y muy atrevida. Si pudiéramos consultarle, ella diría que no fuera un día triste, pero es un día muy triste".