El cómic La fuente de los sabios, explica la biodiversidad del Jardín Botánica Viera y Clavijo y los misterios de la flora canaria. La obra, que tiene una tirada de 3.600 ejemplares,y cuenta con 16 ilustraciones, inicia la colección El jardín del conocimiento, como continuación de la política divulgativa de esta entidad. En el cómic "se detalla las diferentes dimensiones de actuación del Jardín y da cuenta de la razón de ser de cada departamentos". Así lo señaló el director del centro, Juli Caujapé, durante la presentación. "La obra toma como referencia la figura del fundador, el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius, que propone un juego a un grupo escolar que visita el jardín en 1972 y lo introduce en las características de las plantas", añadió. Se trata de una estrategia de la dirección sobre cómo utilizar todos los medios posibles para difundir el jardín, y la sigueitne entrega se complementará con material educativo y didáctico para estudiantes.

Armando Reyes, el dibujante, pertenece al equipo del propio centro. "Al hilo de un cuento se explica las diferentes zonas, los elementos vegetales para la biodiversidad, y el futuro del jardín", añadió el director, que acudió acompañado del jefe del departamento de Educación Medioambiental del Jardín Juan Manuel López Ramírez y del educador Eugenio Reyes Naranjo.

El centro también publica el libro Jardín botánico canario Viera y Clavijo, con una tirada de 6.000 ejemplares, que detalla las características del mayor jardín botánico de Europa y es el más exhaustivo ue se ha publicado hasta ahora."La obra muestra cómo se trata de un espacio único en el barranco Guiniguada donde está la mayor parte de la flora endémica canaria, endemismos de la Macaronesia y especies de otras zonas del mundo que comparten vínculos botánicos con el Archipiélago", dijo. El libro, que podrá descargarse también en la web del Jardín botánico, cuenta con aportaciones de gran parte del personal especializado. "Empezamos con el mantenimiento de las floras canarias ya que hay más de 2500 especies de plantas, con muchos enclaves geográficos distintos", aclaró Caupajé. Pero también hay aspectos históricos, como "por qué se decidió ubicar en el barranco Guiniguada, y el hecho de que desde su fundador hasta ahora, el jardín está implicado en la conservación de la flora canaria desde el punto de vista científico".