Los árboles del Huerto de las Flores constituyen los motivos principales de la exposición Del mar al monte, que Izabella Gawin inaugura hoy a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Agaete (c/ Concepción, 11). La muestra, integrada por dibujos, grabados y acuarelas, incluye también obras inspiradas en la naturaleza del Valle de Agaete, una serie sobre las imponentes laderas de Tamadaba y otra sobre el mar agitado en las costas de la villa, que golpea los acantilados e inunda las piscinas naturales.

De nacionalidad alemana, aunque desde hace décadas vive parte del año en Gran Canaria, Izabella Gawin acostumbra a pasar largas temporadas en Agaete, cuya naturaleza, salvaje o cultivada, ejerce un enorme poder atractor sobre ella.

Uno de los árboles del Huerto de las Flores que más seducen a la artista es un bella sombra u ombú centenario que dibujó al carboncillo. Originarios de América del Sur, "los ombúes", dice Gawin, "son seres vivos que expresan de forma particularmente visible su historia: tormentas que los obligaron a crecer inclinados, heridas provocadas por el hombre y troncos tan robustos que hacen pensar en una criatura que fuese a vivir eternamente". En sus obras sobre árboles, la artista no emula las ilustraciones de los naturalistas, ni se recrea en el deleite de su presencia en el jardín. Sus árboles sombríos, tenebrosos, se clavan como estacas en la memoria.

Si en sus grabados no oculta su deuda con viejos maestros como Rembrandt o Goya, Izabella Gawin siente admiración también por pintoras contemporáneas como Marlene Dumas, que transforma fotografías banales de la publicidad y las revistas de actualidad en imágenes que transmiten inquietud o repulsión, o Miriam Cahn, que trabaja desde una perspectiva feminista en obras con un gran componente de improvisación.

Doctora en Ciencias Culturales por la Universidad de Bremen, Izabella Gawin hizo su tesis doctoral sobre la historia colonial de Gran Canaria, en la que analiza cómo la isla llegó a convertirse en pieza clave en el proceso de descubrimiento y colonización de América. Su pasión por la naturaleza insular es patente en las numerosas guías turísticas sobre el Archipiélago que ha escrito junto a Dieter Schulze, entre ellas una que tiene versión castellana, Gran Canaria. Las mejores rutas por la costa y la montaña - 72 excursiones (con GPS) (Bergverlag Rother, Múnich, 2015, se puede adquirir en la Librería del Cabildo).

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de martes a sábado de 19.00 a 21.00 horas.