27 de enero de 2017
27.01.2017
Cómic

El misterio del Jardín Botánico en viñetas

27.01.2017 | 02:25
El misterio del Jardín Botánico en viñetas
El misterio del Jardín Botánico en viñetas

Proyectos a desarrollar

  • En el jardín Botánico Viera y Clavijo trabajan 51 personas en plantilla, con 24 jardineros y 27 técnicos administrativos, investigadores y biólogos. También hay personal de limpieza y seguridad que en total suman unas 70 personas. Sin embargo, a través de los proyectos internacionales se contratan especialistas o asistencia técnica para poder desarrollar algunos de esos proyectos. "Vamos a recurrir a todos los medios disponibles para mejorar el estado de la flora grancanaria", aseguró el director, que recordó que el Jardín tiene 27 hectáreas de las que solo 18 son visitables. "El próximo cómic tratará sobre una de las zonas vegetacionales de la Isla", adelantó.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo busca captar al mayor número de visitantes con dos obras sobre este espacio natural situado en Tafira. Por un lado, el cómic 'La fuente de los sabios' explica los misterios de la flora canaria. Y, por el otro, el libro 'Jardín botánico Viera y Clavijo' muestra sus departamentos.

El cómic es una de las herramientas divulgativas más potentes que existen. Y eso lo sabe muy bien el equipo que dirige el Jardín Botánico Viera y Clavijo. Por este motivo dicha entidad acaba de publicar La fuente de los sabios, un trabajo que, a través de viñetas del dibujante Armando Reyes, explica la biodiversidad y los misterios de la flora canaria que aparece distribuida en el centro naturalista situado en Tafira. La obra, que tiene una tirada de 3.600 ejemplares y cuenta con 16 ilustraciones, inicia la colección El jardín del conocimiento, como continuación de la política divulgativa de esta entidad, y se complementa con un libro que aborda con detalle sus departamentos.

"En el cómic se detallan las diferentes dimensiones de actuación del Jardín y da cuenta de la razón de ser de cada departamento", señaló el director, Juli Caujapé, durante un acto en el que estuvo acompañado del jefe del departamento de Educación Medioambiental del Jardín, Juan Manuel López Ramírez, y del educador Eugenio Reyes Naranjo en una convocatoria que coincidía con el Día de la Educación medioambiental.

"La obra toma como referencia la figura del fundador, el botánico sueco Eric Ragnor Sventenius, que propone un juego a un grupo escolar que visita el jardín en 1972 y lo introduce en las características de las plantas", añadió. Este cómic se enmarca, por tanto, dentro de la estrategia de la dirección sobre cómo utilizar todos los medios posibles para difundir el Jardín, por lo que la siguiente entrega se complementará con material educativo y didáctico para estudiantes.

Armando Reyes, el dibujante, pertenece al equipo del propio centro, especializado en difundir trabajos educativos. "Al hilo de un cuento se explican las diferentes zonas del centro, los elementos vegetales para la biodiversidad y el futuro del jardín", añadió el director.

El cómic está en la línea de divulgar, con palabras sencillas, pero rigurosas, todas las dimensiones del Jardín que son importantes para conservar la flora. Tanto los dibujos como las fotografías, los guiones y la información de los departamentos se han realizado con equipo del centro. El centro también publica el libro Jardín botánico canario Viera y Clavijo, con una tirada de 6.000 ejemplares, que detalla las características del mayor jardín botánico de Europa y es el libro más exhaustivo que se ha publicado hasta ahora sobre este espacio natural. "La obra muestra cómo el Jardín Botánico se trata de un espacio único en el barranco Guiniguada donde está la mayor parte de la flora endémica canaria, además de endemismos de la Macaronesia y especies de otras zonas del mundo que comparten vínculos botánicos con el Archipiélago", dijo.

Aportaciones

El libro, que podrá descargarse también en la web del Jardín botánico, cuenta con aportaciones de gran parte del personal especializado. "Empezamos con el mantenimiento de las floras canarias ya que hay más de 2.500 especies de plantas, con muchos enclaves geográficos distintos", aclaró Caujapé. Pero también hay aspectos históricos, como "por qué se decidió ubicar en el barranco Guiniguada, y el hecho de que desde su fundador hasta ahora, el jardín está implicado en la conservación de la flora canaria desde el punto de vista científico". Para Caujapé, el conocimiento más importante es el que emana de la investigación científica. "Para la mayoría de la gente es un espacio verde para disfrutar de la flora, pero tiene muchos ámbitos de actuación. Se nutre de todos los trabajadores del jardín", señaló. Otras acciones consisten en la instalación de códigos QR en los ejemplares exhibidos en el jardín, para que el jardín esté presente en todos los dispositivos móviles, y realizar obras de adecuación de sus instalaciones para adaptarlas a las necesidades del siglo XXI. El director añadió que aún está previsto un proyecto de inauguración del parquin de la planta baja del Jardín, con un presupuesto de 700.000 euros desde el año pasado y que es posible que se inaugure en la segunda mitad de este año.

Eugenio Reyes recordó que la Educación Medioambiental se inauguró en el año 1972 en la cumbre de Estocolmo y en ese momento se produjo la visita del curso de Isabel de España que rememora el cómic. "Es una muestra de que el Jardín es pionero en este ámbito desde hace 40 años". En su opinión, el reto es incidir en la cultura de la participación con todos los grupos sociales. "El reto es lograr una educación integral donde los jardines van a ser pioneros".

Los datos de visitantes que maneja el centro incluyen la visita escolar con un promedio anual de 25.000 estudiantes que el es el 16% de la comunidad educativa no universitaria. Y en cuanto a visitantes totales llega a unos 200.000. El educador dijo que, aun así, no es importante el número, sino "el impacto que provoca en la sociedad". Y recordó otras actividades como una ruta de senderismo desde la ciudad para llegar al Jardín con recursos didácticos de todo tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Imagen del grupo madrileño Tu Otra Bonita.
La rumba psicodélica de Tu Otra Bonita desembarca en Womad 2017

La rumba psicodélica de Tu Otra Bonita desembarca en Womad 2017

La banda madrileña y Orkesta Mendoza, primeros artistas confirmados de un cartel que la...

Los pasacalles toman Triana

Los pasacalles toman Triana

La Asociación Mojo de Caña celebra el sexto aniversario de su programa de integración 'Circus for...

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

El jurado destaca la obra por "la profundidad de los personajes" y su "tensión narrativa"

Per-QT dúo lleva a Mapfre Guanarteme la música de compositores de vanguardia

Per-QT dúo lleva a Mapfre Guanarteme la música de compositores de vanguardia

David Hernández y Francisco Navarro ofrecerán el concierto 'Paisajes sonoros' el próximo 19 de...

"Sobrevivir en un formato de rock acústico es un milagro"

"Sobrevivir en un formato de rock acústico es un milagro"

"Nuestro reto para el próximo disco es conseguir llevar a nuestro terreno el sonido noise de los...

"Para sentirnos felices creamos una pequeña ficción en torno a nosotros"

"Para sentirnos felices creamos una pequeña ficción en torno a nosotros"

"En 'Un hombre feliz' hemos buscado un realismo con personajes que hablan de hechos cotidianos",...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine