Con motivo del centenario del nacimiento del humanista y economista José Luis Sampedro, que se celebra hoy miércoles, la Biblioteca Nacional ha organizado varias actividades relacionadas con el autor como una muestra bibliográfica, una mesa redonda y lecturas de algunos de sus textos. La muestra bibliográfica, que lleva por título Las lecturas de José Luis Sampedro: Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos, se podrá visitar hasta el 16 de abril en la antesala del salón de lectura.

La selección bibliográfica está basada en los libros que acompañaron al autor en su vida (Sampedro falleció el 8 de abril de 2014) y de los que habló en el ciclo La Biblioteca de..., en el que participó en la BNE en 2007. En ella se podrán ver obras de Bécquer, Dumas, Dickens, Tolstoi o Jardiel Poncela, entre otros, así como obras del autor de La sonrisa etrusca, La vieja sirena o La sombra de los días.

La mesa redonda, que también se celebra hoy, contará con la participación del filósofo Emilio Lledó, que hablará del diálogo que tuvo con su amigo Sampedro sobre grandes temas; del catedrático de Economía Aplicada Carlos Berzosa, que hablará de la faceta de economista del escritor y de Olga Lucas, viuda de Sampedro y estudiosa de su obra. Además, se hará una lectura de fragmentos de obras del escritor, Premio Nacional de Las Letras Españolas en 2011, en las que se invitará al público a participar.

La fábula de 2008

Por otra parte, el grupo editorial Penguin Random House también rendirá homenaje al escritor con la publicación en versión digital de una de sus obras, La balada del agua, que podrá descargarse de forma gratuita. El texto en digital del libro, una fábula alegórica en la que los cuatro elementos se reúnen y discuten sobre el futuro de la humanidad, estará disponible en la red desde hoy.

El libro, escrito en 2008, fue traducido al inglés y al francés con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza y se presentó en una edición trilingüe en la misma expo diez años después y a través de Flash, el sello exclusivamente digital de Penguin Random House.