El Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria, y Los Jameos del Agua, en Lanzarote, son escenario, mañana jueves y el viernes, del concierto con el que la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el marco de la programación del 33er Festival de Música de Canarias, rinde homenaje al artista, músico y poeta Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927), precursor de las vanguardias conceptuales y del arte de la acción en España, que recibía en noviembre del pasado año el Nacional de Artes Plásticas.

Con dirección de Arturo Tamayo (Madrid, 1946), Premio Nacional de Música en 2002, la Sinfónica tinerfeña interpretará el reestreno de la obra Tal vez/Perhaps compuesta por Hidalgo en 1998, en una versión revisada y aceptada por el autor. Los conciertos serán el jueves 2, a las 20.30 horas, en el Alfredo Kraus, y al día siguiente, a las 21.00 horas, en Los Jameos.

Juan Hidalgo, que según la organización del Festival de Música, estará presente en este homenaje en Gran Canaria, compuso estapieza en memoria de Charles Ives, un autor al que también se acercan la OST y Tamayo con la interpretación de The unanswered question. Una pieza que el compositor norteamericano describe como "paisaje cósmico" en el que se cruzan las cuerdas, trompetas y vientos.

El programa del concierto se completa con el monodrama Erwartung, de Schönberg, en la que participará Carole Sidney Louis, soprano francesa que destaca por su amplio registro y técnica. Una obra en la que una mujer busca a su amante en un bosque, y al que encuentra finalmente muerto.

Arturo Tamayo ha dedicado buena parte de su carrera profesional a recuperar y potenciar el repertorio musical contemporáneo. Desde hace cuarenta años, Tamayo ha mantenido una intensa actividad de conciertos y producciones radiofónicas centradas en la música del siglo XX. Ha dirigido importantes orquestas europeas como la Sinfónica de la Radio de Baviera, la de Berlín, Colonia, Baden-Baden y las sinfónica de la BBC y Filarmónica de Londres.

En cada uno de los conciertos se ofrecerá una charla previa, a cargo de la musicóloga y blogger del Festival, Marina Hervás.