La Gran Canaria Wind Orchestra ofrecerá en su tercera temporada tres conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus. La orquesta, con dos temporadas de éxito en su haber, brinda la oportunidad de interactuar con la actualidad musical, ofreciendo un gran espectáculo sonoro en cada uno de sus conciertos. El primer concierto programado tendrá lugar este domingo, 19 de febrero, a las 12:00 horas. Actuarán bajo la dirección de David Fiuza Souto, en un concierto denominado Perspectivas sonoras de danza, que propone diferentes visiones sinfónicas en torno a la danza.

La siguiente cita de la temporada será el domingo 24 de septiembre, a las 12:00 horas, con el programa American Symphonism (Sinfonísmo americano), bajo la dirección de David Fiuza Souto. El último concierto en el Auditorio Alfredo Kraus llegará el sábado 18 de noviembre, a las 20:30 horas, y la Gran Canaria Wind Orchestra contará con la colaboración de solistas y un coro para interpretar el programa Una tarde de Ópera y Zarzuela, para lo que contará con la dirección de José Rafael Pascual Vilaplana.

Además, ofrecerán un concierto en el Auditorio de Teror, el sábado 8 de julio, en la que interpretarán The Ghost Ship (El barco fantasma), junto al director José Alberto Pina.

La Gran Canaria Wind Orchestra es un proyecto sin ánimo de lucro, formado por músicos grancanarios, en el que profesores de conservatorios y escuelas de música junto a sus alumnos o exalumnos más destacados interpretan repertorios novedosos y que, en su mayoría, no se han representado en Canarias. Con su participación en este proyecto, los músicos enriquecen sus currículos y mejoran sus salidas profesionales.

La plantilla está compuesta por todas las especialidades de viento, percusión, chelos y contrabajos, regalando una mezcla de texturas y timbres a través de los cuales se logra el fin de la GCWO, que es ofrecer a su público buena música.

Perspectivas sonoras

En su primer concierto de la temporada, la Gran Canaria Wind Orchestra interpretará el repertorio Perspectivas sonoras. Uno de los objetivos de la agrupación es dar a conocer repertorios de calidad poco interpretados por grandes orquestas, por ello ha elegido para esta ocasión obras de los compositores: Jules Strens, Philip Sparke, James Barnes y Yosuke Fukuda.

El concierto consta de una primera parte de música europea del S.XX, pero planteada desde una visión de la danza más libre y filosófica. El autor Jules Strens forma parte del llamado grupo de compositores Sintetistas Belgas, que a principios de este siglo generan una tendencia compositiva que trata de aunar las diferentes corrientes que se dan en esa época. La Danse Funambulesque, es una de las obras más significativas del repertorio original de banda de esta época, intenta ser una música extravagante y grotesca, ambientada en la figura circense de los funambulistas.

Por otro lado, la Dance Movements contempla la obra del inglés Philip Sparke, que crea una obra inspirada en cuatro perspectivas variadas. La segunda parte será un repertorio del S.XXI, de autoría norteamericana y asiática, fiel a los estilos folklóricos correspondientes. Con el título Danza Sinfónica, la música española popular es manantial de inspiración para compositores como Chabrier, Verdi, Korsakov, Ravel, Debussy, Strauss o Massenet. El compositor de banda James Barnes sigue este pretexto para escribir su opus 117, generando una danza sinfónica, original para banda, mostrando todo su ingenio de coloratura orquestal del orgánico bandístico del S.XXI.

Symphonic Dances pone el broche final a un concierto que alberga El Capricho Nº.24 para violín solo de Niccolò Paganini. El joven compositor japonés Yosuke Fukuda, recurre a este diseño melódico para crear una fabulosa suite de 5 danzas para banda sinfónica, donde el tema de conexión será siempre la melodía de Paganini, pero el estilo, carácter, sonoridad y origen geográfico de cada danza será de absoluto contraste y diferencia.

David Fiuza Souto, director titular

Como director titular de la Banda Unión Musical de Meaño, en Pontevedra, ganó nueve premios, destacando la Gold Medal y el Gold Timpani en el 17th WMC 2013 de Kerkrade, Holanda. También ha sido profesor asociado del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, director titular de Mallorca Saxophone Ensemble, del Serenade Ensemble y del Cor Valencià de Clarinets.

Las entradas para este concierto, con precios populares, se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.