La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Morgan Hernández

"¿La escena canaria? Estoy en un hotel tocando canciones de ABBA"

"Trabajo con todo el mundo y había dejado un poco de lado las cosas más personales", confiesa el músico

"¿La escena canaria? Estoy en un hotel tocando canciones de ABBA"

Con una trayectoria profesional de vértigo, en la que se suceden grupos como Cebolla Jazz Band, Sin África, Chucho Valdés e Irakere, Luis Vecchio, Big Band de La Bola de Cristal, OMT, Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, Ras Kuko, Trópico 28, Polo Ortí Group o Javier Infante, el saxofonista tinerfeño Morgan Hernández lidera BlueInGreen. Un proyecto que comparte con Víctor Galván, percusión; Miky Delgado; piano y sintetizador; Óscar López, batería; José Carlos Cejudo, bajo; y Luis Merino, guitarra.

BlueInGreen es el proyecto más reciente que ha puesto en marcha, y que protagoniza el ciclo El Rincón del Jazz mañana sábado en el Auditorio Alfredo Kraus. Un concierto que se editará como primer trabajo discográfico de la banda. ¿Cómo llega Morgan Hernández hasta BlueInGreen?

Tenía una serie de temas que había arreglado y otros de composición propia que he venido haciendo desde hace par de años, siempre los quería sacar adelante, y por unas razones u otras no había sido posible. No tenía el compromiso de los músicos que contaba para ensayar con regularidad porque la gente tenía otras prioridades. Llevo en Las Palmas de Gran Canaria hace ya un año y pico, y con las primeras personas que contacté se volcaron con el proyecto desde el principio. Llevamos un largo año ensayando con BlueInGreen todas las semanas. Empezamos como cuarteto, y la entrega de los músicos en todo este tiempo ha sido total. Hablo de Luis Merino, José Carlos Cejudo y Freddy Sánchez, que era el batería titular. Freddy tuvo una operación y no sabía si iba a llegar a tiempo al concierto del Auditorio, y lo sustituimos por Óscar López.

Ha contado con una alineación de músicos canarios de primera línea, pesos pesados en la liga del jazz.

Estoy muy contento, porque si bien es cierto que nos dedicamos todos a mil cosas, he conseguido formar una banda estable que se toma este trabajo muy en serio, que le gusta mucho el proyecto. Orgulloso y agradecido. Utilizamos el jazz como recurso por las posibilidades enormes que nos da para improvisar, pero hay un montón de influencias como el funk, el rock...

Es quizás la banda casi definitiva en su carrera profesional, teniendo en cuenta que lleva en la música desde los 12 años y se ha prodigado como autor, intérprete, arreglista y músico de sesión. Además hace tiempo que no se metía en estudio a grabar.

Trabajo y toco con todo el mundo y había dejado un poco de lado las cosas más personales. El último proyecto personal que hice a medias con Manolín Lorente es OMT (Orchilla Meridian Time) en Tenerife, y todavía no hemos tocado en Las Palmas. Nos metimos en el estudio a saco, empezamos los dos y terminamos por montar una banda, y hemos tocado bastante en Tenerife.

¿Cómo surgió la oportunidad de llevar BlueInGreen al Auditorio Alfredo Kraus?

Pues que Manuel Benítez, subdirector de programación de la Fundación Auditorio Kraus, y yo nos conocemos desde hace 30 años. Le dije que tenía entre manos un proyecto que me parecía muy interesante, se volcó, y estoy agradecido por esta invitación.

En el repertorio de BlueInGreen, además de las piezas propias, figuran arreglos de Swallow, Bjork o Michael Jackson.

El tema de Bjork no lo haremos, y de Michael Jackson tocamos Beat it. El original es rápido, muy funk, y nosotros lo hemos convertido en una balada superlenta. Tiene unos arreglos tremendos, a nivel armónico, de ritmo y estructura. Y habrá alguna sorpresa con un cantante invitado. Ha quedado muy bonito.

El concierto es también la puesta en valor del trabajo de un puñado de músicos canarios, sobrados instrumentistas y con múltiples proyectos, corales y en solitario, alrededor del jazz y de otros estilos.

Sí, y aunque El Rincón del Jazz tiene una programación orientada, digamos a figuras del jazz tanto nacionales como internacionales, cuenta también con los músicos canarios. Pero no artistas que se unen para hacer un determinado proyecto y tocar, sino bandas consolidadas o en vías de ello, como es éste.

¿Qué planes tiene de cara a la edición del disco?

Todo está en mis manos. No tengo ayuda alguna para el disco, y lo que haremos tras la grabación del concierto será meterme en estudio, limpiarlo, pulirlo, posproducirlo, añadir unas cosas y quitar otras, pero es una cosa que haré con tiempo y sin prisa alguna.

¿Se prevé que la banda tenga itinerancia en otros escenarios tras este concierto y el lanzamiento del álbum?

Ojalá que sea posible. Estamos abiertos a todo lo que venga, pero ya sabes cómo está la cosa aquí. Es dificilísimo trabajar en condiciones y la idea es seguir con esta banda adelante, no que muera ahí. Y lógicamente si grabo un disco y lo publico es un incentivo más para tocar, que es lo que queremos.

¿Cómo esta la escena en Canarias? ¿Es un privilegio para unos pocos poder vivir de la música en Canarias?

¿La escena en Canarias? Yo estoy trabajando en el sur de la Isla en un hotel tocando canciones de ABBA. Con eso lo digo todo.

Compartir el artículo

stats