La figura del tenor Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria, 1927-Madrid, 1999) preside la 50º Temporada de Amigos Canarios de la Ópera. Las bodas de oro de ACO se celebran en el Teatro Pérez Galdós. El coliseo que en diciembre de 1967 ponía de largo el I Festival de Ópera con la representación de La Favorita, de Donizetti, y con un elenco en el que figuraban el propio Alfredo Kraus, Anna María Rola, Sesto Bruscantini y Paolo Washington, regresa a Donizetti el próximo martes día 21 con otra pieza que también frecuento Kraus en su repertorio: Lucia de Lammermoor.

La maquinaria lírica ya funciona a pleno rendimiento en esta temporada del 50º aniversario, donde el ilustre tenor grancanario será recordado a cada fraseo, en cada gesto y en cada acorde. De Lucia habrá otras dos funciones en una semana de apertura de la programación de 2017 que se prevé antológica, según la directiva de ACO. El jueves 23 y el sábado 25 serán las otras dos funciones de esta partitura, compleja en lo musical, y que revela una fuerte dramaturgia alrededor del personaje de Lucía.

"Va más allá de la etiqueta del bel canto, es una obra humana, que habla de personas y temas como la violencia de género. Lucía sufre una tremenda violencia de todo tipo, social, religiosa, y mi propuesta debía darle la palabra a Lucía como víctima de todo". Es el razonamiento del director de escena Francisco López. Esta producción de Lucia de Lammermoor llega del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y es la octava vez que este título se asoma a la cartelera de ACO.

Francisco López está al frente de una escenografía presidida por el mar, el medio que separa a la protagonista de su amado, y en el que acabará sus días. "Todo está justificado en Donizetti dede el punto de vista de la dramaturgia", asegura.

La dirección musical es para otro debutante en ACO, el maestro italiano Marzio Conti, que según revela ha encontrado una buena sintonía con los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para ejecutar una pieza "muy peligrosa", según sus palabras. Y el Coro de la Ópera, dirigido por Olga Santana, igualmente sincronizado para poner en escena este drama trágico en tres actos, con música de Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor, de Sir Walter Scott.

Estrenada en el Teatro San Carlo de Napoles en septiembre de 1835, la Lucia armada como título inaugural cuenta con reparto de cantantes a la altura de la efeméride: Elena Mosuc, en el rol de Lucia; Paolo Fanale, que debuta en ACO y también en el rol de Edgardo; Roman Burdenko como Enrico; Deyan Vatchkov, en el rol de Raimondo; otro debutante con ACO, como Arturo; y dos voces canarias, Francisco Navarro, que defiende a Normanno; y Rosa Delioa Martín, como Alisa.

Hoy domingo se celebra el ensayo general con vistas al estreno de martes. Será una jornada especial y la directiva de Amigos Canarios de la Ópera se reserva alguna sorpresa que el director artístico de ACO, Ulisés Jaén, prefirió no desvelar en la presentación del primer título de 2017.

Clausura con 'Werther'

La figura de Alfredo Kraus estará presente. Y no sólo porque hasta el mes de junio el Teatro Pérez Galdós acoja las representaciones de otras cuatro óperas ligadas a su nombre como La favorita (21, 23 y 25 de marzo), La hija del regimiento (20, 22 y 24 de abril), Rigoletto (23, 25 y 27 de mayo) y Werther (20, 23 y 24 de junio), sino porque los cantantes asignados a los roles del grancanario le consideran el maestro por excelencia. Ya lo decía el pasado jueves el tenor Paolo Fanale, que conserva un esmoquin de Kraus, y cantará sin presión alguna: "Todos tenemos admiración por Alfredo Kraus, es un referente porque es la escuela del canto".