El director de ARCOMadrid, Carlos Urroz, afirmó ayer que "sería estupendo" una bajada del IVA para el arte -actualmente del 21% para las galerías- aunque no lo ve "probable a corto plazo". "Aunque no es descabellado pensarlo, ojalá sea pronto", señaló.

Urroz celebró que haya "voluntad" del Gobierno por atender algunas demandas del sector y confía en que "habrá acciones". "El ministro lo está haciendo bien, lo ha hecho con la educación y el cine y por lo menos escuchará y, en la medida de lo posible, se tomarán medidas para promocionar el coleccionismo, el mecenazgo o el arte español en el exterior", adelantó.

En este sentido, recordó que este nuevo Gobierno ya ha mostrado "un interés" en bajar el IVA de la cultura, y por ello no descarta que se haga lo mismo para el arte en esta legislatura. "Ya ha bajado el IVA de los artistas, también el libro digital...hay un interés en hacerlo, pero poco a poco y escalonadamente", apuntó.

Urroz se mostró optimista de cara a esta nueva edición, que cuenta con Argentina como país invitado, asegurando que será "un buen año para las galerías participantes". "No diría que hemos salido totalmente de la crisis, pero sí que hay indicios de que las galerías van a vender más", celebró.

Tras la celebración del 35 aniversario el año pasado, ARCO se ha reiventado y, para esta edición, reducirá de nuevo el número de galerías pese a contar con más aplicaciones que otros años. "Cada vez vemos más que la tendencia es la de ferias más concentradas y hacia ahí nos movemos", defendió.