El silbo gomero revivió ayer los avatares literarios de Mararía, la popular novela de Rafael Arozarena, de la mano de cientos escolares rindieron que rindieron homenaje al Día de las Letras Canarias 2017.

Alrededor de 270 alumnos participaron con distintas recreaciones teatrales y musicales en el acto institucional que acogió ayer la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife del Día de las Letras Canarias, que supone el inicio de un año de actividades educativas en torno a Arozarena (1923-2009), miembro del grupo de los fetasianos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó en su intervención que Arozarena es uno de los autores que ha puesto en lo más alto las letras de las islas, "dejándonos como legado una de las contribuciones más interesantes a la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX, que abarca tanto la poesía como la novela y que forma parte de nuestro patrimonio artístico e intelectual".

Los alumnos del ciclo de Animación Sociocultural del IES La Laboral de La Laguna, junto a estudiantes de Bachillerato Artístico, llevaron a cabo una representación teatral y una actuación musical inspirada en Arozarena, a cargo del grupo Tesitura. El homenaje comenzó con lecturas de fragmentos de la obra de Arozarena por parte de los alumnos, que también interpretaron frases de Mararía interpretadas con el silbo gomero bajo la dirección de Rogelio Botanz.