Efecto Pasillo, la formación canaria más exitosa del pop latino español y estrella de las radiofórmulas, hizo vibrar la geografía española y latinoamericana al ritmo de Tiembla la tierra (2015). Su tercer álbum de estudio embarcó a Iván Torres (voz), Javi Moreno (batería), Nau Barreto (guitarras) y Arturo Sosa (bajo) en un extenso tour al que, tras firmar el fin de fiesta en el Gran Canaria Arena, le sigue un nuevo capítulo con la gestación de su cuarto álbum.

La banda aterrizó a comienzos de esta semana en los estudios de grabación de Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz), donde ya ha comenzado a grabar las primeras maquetas de su próxima aventura musical. Este proyecto en ciernes revestirá "un giro estilístico" con respecto a sus discos anteriores, en concreto, de Tiembla la tierra, que acentuó su corazón latino y se abrigó de melodías y fusiones del vallenato, la bachata, el reggaeton y la samba-pop.

Así lo reveló el manager de la banda, quien manifestó que la dilatada gira de Tiembla la tierra comportó un terreno fértil para fraguar "el material creativo" que nutrirá las nuevas canciones de la banda. No obstante, su nuevo repertorio se forjará alrededor de la esencia musical de Efecto Pasillo, basada en canciones de estructura sencilla y directa, con estribillos pegadizos y rítmicos que invitan a sacudir la pista de baile. "El álbum mantendrá las señas de identidad de Efecto Pasillo, pero el público notará un cambio de estilo frente a su último disco, con menos latinazo", revela el representante de la banda.

Calendario. La hoja de ruta para los próximos meses estipula que la banda recalará en los estudios de Punta Paloma -donde ya grabó parte de su último álbum- hasta el próximo abril. El trabajo de producción los conducirá hasta Madrid y correrá a cargo del reconocido barcelonés Tato Latorre, productor de Antonio Orozco, Malú o Maldita Nerea, entre otros, que también ha estado al frente de la producción en los discos anteriores del grupo.

El objetivo del equipo es culminar esta fase el próximo mayo y lanzar entonces un avance o single de la nueva creación y, si todo sigue el calendario previsto, el lanzamiento del disco tendría fecha para septiembre de este año.

Entre medias, el único concierto de Efecto Pasillo en España que ha sido publicado hasta la fecha tendrá lugar en el 24 Grados Festival, que se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en Maspalomas con diversos artistas locales, nacionales a internacionales de pop latino, donde la banda compartirá cartel con Álvaro Soler, Henry Méndez, Taburete y La Perra de Pavlov, entre otros artistas aún pendientes de confirmación.

Desafíos. Efecto Pasillo ha cerrado a sus espaldas un 2016 colmado de éxitos, no sólo en su propia apuesta musical, sino sumando colaboraciones e internándose en otros proyectos.

En cuanto a los ecos de Tiembla la tierra, este disco de fusiones del pop latino más desenfadado ha consolidado la carrera de la formación grancanaria después de mantenerse semana tras semana en los primeros puestos de la lista oficial de venta de álbumes. Sus populares canciones Cuando me siento bien y Si te vienes a bailar conquistaron el número 1 en radiofórmulas comerciales de España y América en sus primeras semanas de lanzamiento y atesoran miles de reproducciones en sus respectivos videoclips oficiales. Además, Cuando me siento bien se alzó con el Disco de Oro por las 20.000 descargas digitales que obtuvo en tiempo récord.

Sin embargo, uno de sus espaldarazos del pasado año se produjo de la mano de su colaboración con el artista y productor multiplatino Juan Magan, creador del electrolatino. Juntos grabaron una nueva versión de la canción Pequeña, que se convirtió en unos de los singles más radiados del latin-pop y cuyo videoclip registra hoy más de cinco millones de visitas en Youtube. "Son los más frescos, divertidos y originales de la escena pop en español. Todos necesitamos a Efecto Pasillo en nuestras vidas, yo incluso puedo decir que he trabajado con ellos", declaró públicamente Magan a la luz de esta experiencia.

Además, Efecto Pasillo también se adentró en el terreno cinematográfico con la grabación del tema Somos Gigantes inscrita en la banda sonora de la película de animación Ozzy, del realizador tinerfeño Alberto Rodríguez, nominada a un premio Goya.

Aniversario. Lejos queda aquel hito musical que coronó a Efecto Pasillo como la primera banda canaria en alcanzar la cima de Los 40 Principales con el single Pan y mantequilla en el número 1. La banda cumple ya 10 años en los escenarios después de abrirse paso en el mercado local con su álbum homónimo (2010) y singles como Chacho o Chocolate y vainilla. Pero la banda ascendió por la escalera del éxito con El misterioso caso de... (2013) de la mano de los conocidos Pan y mantequilla, No importa que llueva o Funketón. Desde entonces, "tiembla la tierra" a uno y otro lado del Atlántico por donde pasa Efecto Pasillo.