La 36 edición de Arco, con Argentina como país invitado, cerró ayer sus puertas con una cifra estimada de 100.000 visitantes, y la confirmación de que se han superado las ventas y el mercado del arte se "ha recuperado". "Hemos roto el techo de cristal, creo que hemos salido del encapsulamiento de los últimos años", ha explicado el director, Carlos Urroz. "Ahora Arco compite con las grandes ferias, aquí ya se venden piezas importantes, caras, que conviven con jóvenes que eligen Arco por el número de comisarios y críticos que hay", subraya.

Según Urroz, la Feria, que comenzó el día 22, ha tenido días "muy positivos, con muchísima gente y muy interesante". Según dijo, "los días dedicados a los profesionales, (22 y 23) han estado llenos de coleccionistas, de directores de museos que se han interesado mucho por los artistas argentinos y por otros creadores", precisa Urroz, para quien el número de visitantes es "importante", "pero lo verdaderamente importante es la calidad".

Urroz dice que no se puede hablar aún de volumen de negocio, de ventas. "No podemos hablar porque que no lo sabemos. Las compras más importantes no son compras de impulso, son las que dependen de museos, de patronatos, que se cierran mas adelante; pero sí se puede decir que el nivel de satisfacción de las galerías es superior y que han superado en ventas". Lo que es una realidad es el hecho de que "hay mas gente comprando, se han recuperado coleccionistas españoles que hacia años que no compraban y se ve que van surgiendo nuevos profesionales que se animan a adquirir su primera obra, y creo que eso un balance muy positivo".

Para esta recuperación, una pieza clave, según el director, ha sido la presencia en Madrid de los coleccionistas latinoamericanos. Urroz se refiere también a las exposiciones, en paralelo a Arco de las colecciones de mecenas como Eduardo Costantini, Hochschild o Coppel, premiados con la A de Arco al coleccionismo.

"Pero también han contribuido muchísimo en esta feria otros grandes coleccionistas latinoamericanos -recalca- el propio coleccionismo español, el portugués, el de centroeuropa, así como instituciones importantes de Estados Unidos que ha venido a la feria", sostiene.

Este "gran esfuerzo" por traer coleccionistas extranjeros, lo han resaltado la mayoría de los galeristas, tanto las nacionales como internacionales. Entre ellos, Elga Halvear, Juana de Aizpuru, Luis Adelantado, Espacio Mínimo, Casa Sin fin o la francesa Lelong. También para los galeristas argentinos, presentes en el programa oficial de Plataforma Arco, las ventas "han ido muy bien".

Para Orly Benzacar, hija de Ruth Benzacar, una de las galerías más históricas y simbólicas de Argentina, en la feria "se ha vendido bien"."Todos vendieron mucho y los jóvenes también, pero yo, además, destacaría la vertiente política de esta edición para nosotros, porque el hecho de que haya venido el presidente de Argentina a inaugurar la feria, junto con los Reyes de España, tiene un valor muy simbólico para la cultura y su apoyo", añade.

Desde la galerías argentina Barro también aseguran importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud, cuyos representantes también han señalado que ha sido una "feria muy exitosa. Y desde la joven galería bonaerense Isla Flotante subrayan la importancia de la feria por vender pero lo más importante por dotar de mayor visibilidad a los artistas argentinos y crear futuros negocios.