La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Siento que Madrid va a marcar un antes y un después en mi trayectoria"

"Mi música no tiene un estilo fijo, intento hacer armonías jazzísticas, ritmos folclóricos y melodías pop", destaca la cantautora y pianista Andrea Báez

La cantautora y pianista grancanaria Andrea Báez. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿En qué consistirá la gira Madrid por Barrios, donde presenta su Ep Mírame tras la piel?

Madrid por Barrios será una gira por los cinco locales más emblemáticos dentro del circuito de la canción de autor en el centro de Madrid, muy acompañada por músicos invitados, como Tontxu, Inma Serrano o Dácil Santana, que cantan conmigo algunas de canciones. La gira surgió por dar ese salto que queremos dar todos y tener una carta de presentación. El EP ya lo tenía, porque además es un recopilatorio de los temas que he ido grabando a lo largo de mi trayectoria, que están grabados en distintos momentos y con muy poco presupuesto. Pero llegó un momento en el que decidí que ya era hora de dar el salto definitivo.

¿Cuándo decidió emprender este proyecto en solitario?

Yo empecé a componer mis primeras canciones con 12 años, pero nunca me había planteado ser cantautora ni grabar un disco, sino que lo hacía porque me gustaba mucho. Y cuando empecé a tocar con La Causa, donde tocábamos mucho con Manolo Tena, le cantaba algunas de mis canciones a mis compañeros y uno de ellos, Michel González, me planteó sacar esto de dentro y comenzar a compartirlo con la gente. Así que habló con Juanjo Santana, mi guitarrista a día de hoy, y comenzamos a darle forma a este proyecto que, a partir de ahí, comenzó a ser un sueño. En ese momento me di cuenta de que quería grabar un disco, viajar por el mundo y cantarle a la gente. Ahora, en lo que llega el disco, este EP es mi tarjeta de presentación para comenzar a tocar, porque hoy apenas me conoce nadie en Madrid.

¿Cómo define el mosaico de canciones de Mírame tras la piel, en temáticas y estilos?

Pues como el recopilatorio de una trayectoria hasta donde me encuentro en este momento. El EP cuenta con siete canciones, de las que tres se grabaron para presentarme al certamen de Canción de Autor del Ayuntamiento de Las Palmas, en 2010 -la primera vez que toqué música en directo-, porque era un requisito tener tres canciones grabadas. Otra de las canciones, a las que he dado más promoción, es Mírame tras la piel, que da título al videoclip que saqué en 2013 y en la que colaboran músicos, como Tinguaro Mensey o Manolo Tena. Yo toco a piano mis canciones, la mayoría, y no son de un estilo fijo sino que, dentro de la canción de autor, intento hacer armonías jazzísticas sobre ritmos folclóricos y melodía pop, siempre con letras y música propia.

En concreto, ¿a qué se refiere con Mírame tras la piel?

Mírame tras la piel es un tema bastante reivindicativo, porque llega un momento en el que, cuando ves las noticias, te das cuenta de las injusticias y los prejuicios con los que funciona el mundo. La sociedad tiende a encasillarte sin tomarse la molestia de conocerte un poco, o de reconocerte un poco. Entonces, escribí esta canción como un llamamiento a no quedarse en los prejuicios, sino en ir más allá.

¿Cómo afronta este nuevo camino en Madrid?

Estoy muy ilusionada. Siento que Madrid va a marcar un antes y un después en mi trayectoria, sea como sea y salga el sol por donde salga. El lado positivo es que este año empieza fuerte, porque se me han abierto muchas puertas: surge la posibilidad de ir a Madrid y, además, en mayo voy a empezar a grabar mi disco en Valencia, que producirá Nacho Mañón (Presuntos Implicados). No sé si estará listo para este año o el próximo, pero este año comienza de verdad, así que la idea es empezar a dar muchísimos conciertos, darme a conocer y ahorrar lo suficiente para seguir dando pasos y grabar el disco. La cuestión es no parar. Y si puedo, haré todo lo posible por seguir en la brecha y seguir adelante.

¿Por qué se ha tomado su tiempo para este disco?

Para mí, grabar ese disco es un sueño y no quería hacerlo de cualquier manera, porque, por poder, podía haberlo grabado hace años. Pero yo creo que el alma de un disco está en la madurez de la persona, pero también en los arreglos y la producción. Y yo quería hacer algo muy bien hecho, no sólo con corazón, sino con calidad. Estas cosas requieren de tiempo, esfuerzo, dinero y mucho apoyo. Yo he tenido la suerte de estar muy arropada pero, al mismo tiempo, hacen falta muchos medios. Y ahora, en el camino surgió Nacho, y surgió la posibilidad de hacerlo realidad.

Usted atesora una importante formación y trayectoria como músico, ¿es imprescindible salir de las Islas para triunfar?

Como compositora y músico profesional toco con distintas formaciones, como la Sugar Hill Band, con la que llevo tres años y medio, y siempre te llaman y surgen oportunidades con distintas agrupaciones. Pero esto es distinto. Creo que en Canarias hay mucha calidad y es bonito ver que, entre los que estamos aquí, muchos luchan y logran dar ese salto. En muchas partes del mundo, el material canario gusta muchísimo, como en México o en Latinoamérica. Pero dentro de las islas se tiende a valorar mucho más lo de fuera y seguro que muchos cantautores podrían estar mucho más arriba, si cabe, si nos diésemos más apoyo en las islas. Por eso, creo que es importante dar ese salto fuera.

Compartir el artículo

stats