El thriller social Los Malditos, dirigida por el dramaturgo grancanario Mario Vega y escrito por Antonio Lozano, se postula con ocho candidaturas a la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. El montaje de la productora canaria UnaHoraMenos Producciones supera la primera criba en la preselección de los galardones más relevantes de la escena nacional, en la que 112 espectáculos se han alzado como candidatos entre 311 inscritos, lo que resulta en un total de 306 candidaturas en sus respectivas categorías.

En concreto, Los Malditos opta a nominaciones en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación, Diseño de Espacio Escénico (Mario Vega), Autoría Revelación (Antonio Lozano), Diseño de Iluminación (Ibán Negrín), Composición Musical (José Brito), Actor Protagonista (Gustavo Saffores), Actriz de Reparto (Soraya González del Rosario) y Actor de Reparto (Ludwig Emilio Buale). Así lo han estipulado en esta primera fase los tres jurados territoriales designados por el comité organizador, que se reparten entre Madrid, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, bajo la dirección de Susana Sánchez, Mudit Grau y Alicia Soto. En total, los Premios Max 2017 harán entrega de 26 estatuillas: 23 a concurso y tres premios especiales (Honor, Aficionado y Contribución a las Artes Escénicas).

Por su parte, Mario Vega, director de la obra y responsable de UnaHoraMenos ha manifestado su "satisfacción" por esta nómina de candidaturas: "Esta preselección es una muestra palpable del momento de dinamismo y calidad que vive el sector cultural, en general, y la producción teatral, en Canarias, en particular", reveló ayer.

Los Malditos se estrenó a nivel mundial en la clausura de la vigésima edición del Festival de Teatro, Música y Danza (Temudas) de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado agosto de 2016, y además, constituye la primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae).

El montaje cuenta con un reparto internacional integrado por el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández, quienes interpretan a los cuatro protagonistas de la historia, pero también al resto de personajes secundarios. La trama, que constituye el primer texto dramatúrgico de Lozano en solitario, se desarrolla a partir del asesinato de una joven prostituta senegalesa, Aida, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que comienza a investigar un periodista exiliado de la Dictadura afincado en Gran Canaria. El suceso desencadena una trama noir de varias subtramas que retratan la penumbra de la esclavitud moderna, la trata de blancas, la guerra del coltán en el Congo, el control informativo de los grandes consorcios de la comunicación y, en definitiva, los resortes invisibles que mueven un mundo desigual.

Tras su paso por el Festival Temudas y el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, Los Malditos ha sido incluido en la programación de los festivales internacionales de teatro de Manizales (Colombia) y de Málaga, ha girado por Montevideo (Uruguay), y se ha estrenado en escenarios de Galicia y San Sebastián (Feria de Donosti), entre otros. Este mismo marzo se presenta en Fuerteventura, Tenerife y La Gomera, y el próximo abril se estrena en el Festival de Teatro de Caracas (Venezuela) y el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica.

Preselecciones en la Isla

Entre las candidaturas a los Premios Max 2017 se encuentran también varios montajes programados en el Teatro Cuyás, en la capital grancanaria, entre 2016 y este año. Uno de ellos es Hamlet de Kamikaze Producciones, dirigido por Miguel del Arco, cuya exhibición coincidió con el brindis de celebración de las primeras 2.000 representaciones del recinto capitalino en junio de 2016. El montaje opta a la nominación a Mejor Espectáculo teatral y a Mejor Actor para Israel Elejalde. También Incendios, de Mario Gas, protagonizado por Nùria Espert, que agotó las entradas el pasado enero en el Cuyás, opta a Mejor Espectáculo.

En la categoría de Mejor Autoría concurren dos montajes programas en la segunda mitad de la temporada 2016/16, que arranca el próximo 17 de marzo: El cartógrafo, de Juan Mayorga, así como su protagonista Blanca Portillo; y La respiración, de Alfredo Sanzol -y las actrices Nuria Mencía y Gloria Muñoz-. También el dramaturgo palmero Antonio Tabares compite en este apartado con Una hora en la vida de Stefan Zweig, donde también ha sido preseleccionado el actor Roberto Quintana. También desfilaron por el Cuyás Voces de Sara Baras, candidata a Mejor Espectáculo de Danza, Coreografía, Intérprete femenina de danza y Elenco; y Oskara, de Kukai Dantza, que opta a Mejor Espectáculo de Danza, Dirección de Escena y Diseño de espacio escénico.

Con todo, los Premios Max, organizados por la Fundación SGAE con el fin de "estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país", celebran sus 20 años de trayectoria con tres modificaciones en su reglamento: una nueva categoría a concurso, el Espectáculo de calle; la posibilidad de participación a dos años consecutivos para aquellas obras no finalistas en la primera edición y que hayan realizado un mínimo de 30 representaciones; y un método de selección de distintos jurados para todas las fases del proceso de elección: candidatos, finalistas y ganadores.