La historia también se escribe con letra de mujer y el arte visibiliza ladiversidad y riqueza de discursos construidos en el desnivel que todavía, en pleno siglo XXI, obstruye el sueño de la igualdad. Las mujeres toman la palabra este mes de marzo con un nutrido programa de casi medio centenar de actividades de teatro, exposiciones, conferencias y conciertos bajo el epígrafe Marzo-Mujer, donde el arte se resignifica como el espacio de las mujeres para romper el silencio.

Las actividades arrancan esta semana en distintos centros inscritos en la red de museos del Cabildo de Gran Canaria y se sucederán hasta finales de marzo. Y aunque el grueso se concentra alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este fin de semana se celebran distintos actos y exposiciones.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra una visita guiada a su exposición El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas conducida por Orlando Britto, director del centro, a las 19.00 horas. Al finalizar el recorrido, en torno a las 20.30 horas, Britto encabeza el encendido simbólico de la fachada del CAAM en color malva, que vestirá al centro del color de la igualdad hasta el 30 de marzo. El centro también acogerá el próximo 16 de marzo una charla-coloquio con la profesora de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Ángeles Mateo.

En el mismo casco de Vegueta, el Centro de Artes Plásticas aloja la exposición ¿Bandera es feminismo? de la artista Mariví Gallardo, compuesta por videoarte e instalaciones fotográficas, donde la artista subvierte y reflexiona alrededor de la relación entre el objeto bandera y el universo de las mujeres.

Por su parte, la artista Olga de la Nuez exhibe sus Paisajes soñados en la Casa-Museo Antonio Padrón, donde la artista utiliza la técnica del tapiz y el color como vehículo expresivo.Asimismo, el Museo Canario se suma a la celebración del Día de la Mujer con el proyecto Mujeres y género en la sociedad aborigen de Gran Canaria, que arranca hoy, la arqueóloga Teresa Delgado, conservadora del museo, realizará visitas guiadas para señalar al público las relaciones de género en la sociedad prehispánica.

Proyectos

Aquí culmina la oferta de Marzo-Mujer que han abierto sus puertas esta semana, pero todavía medio centenar de proyectos despegarán a lo largo de la semana próxima. Ayer arrancó la cita Patios En(cantadas), en la Casa-Museo León y Castillo, que inauguró ayer la artista Dácil Santana, donde las cantautoras descubrirán su universo musical al público cada viernes.

La Casa-Museo Pérez Galdós dio esta semana el pistoletazo de salida a su proyecto trasversal y multidisciplinar REDES 2017, que inauguró esta semana el historiador y activista Jesús Espinosa con la conferencia Masculinidad hegemónica, género y feminismo. Un enfoque desde la Historia y la Filosofía, a la que sucederán distintas acciones, que tienden un puente entre la filosofía y la performance. El centro galdosiano también acogerá a lo largo del mes numerosos actividades, entre las que destacan las charlas con la escritora y cineasta María Jesús Alvarado, la escritora Laura Freixas o la feminista Lydia Falcón; el espectáculo teatral Mercedes Pinto. A través de las palabras, a cargo de Profetas de Mueble Bar o la performanceLet me be the ruler, de Rosa Mesa.

La Casa de Colón se embarca en Marzo-Mujer con numerosos proyectos, que encabeza la colectiva Mujeres en los márgenes. Las artistas en la colección de la Casa de Colón, protagonizada por obras de grandes artistas canarias, como Lola Massieu, Jane Millares, María Belén Morales o Pino Ojeda, entre otras, a partir del 14 de marzo.

Por su parte, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino también rinde homenaje al Día de la Mujer el próximo 7 de marzo con la conferencia Tiempo de mujeres, a cargo de la catedrática Isabel Suárez Manrique de Lara.

En paralelo, la exposición Lágrimas Negras, que se exhibirá del 8 al 16 de marzo en la Casa Palacio del Cabildo, basada en un tapiz elaborado por 2.245 mujeres de 46 países que reivindica el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo.