La película Proyecto Lázaro, dirigida y escrita por el realizador grancanario Mateo Gil, se proclamó ayer gran vencedora del festival portugués de cine fantástico y de terror Fantasporto, donde recibió los premios de mejor filme y mejor guión, informó la organización.

La película de Gil es un drama futurista rodado en inglés acerca del primer hombre resucitado de la historia que cuenta en su reparto con actores como el británico Tom Hughes, la española Oona Chaplin, la franco-canadiense Charlotte Le Bon y el irlandés Barry Ward. La cinta de Gil, quien cuenta con cuatro premios Goyas -entre ellos al mejor guión por Ágora y Mar adentro, también nominada en los premios Óscar-, fue la gran vencedora de la 37ª edición del festival luso, que se celebra de forma anual en la ciudad de Oporto, en el norte de Portugal.

En cuanto al resto de galardones, el premio especial del jurado fue para la franco-filipina Saving Sally, de Avid Liongoren, y el irlandés Liam Gavin se llevó el premio de mejor realizador por su cinta A dark song. Por su parte, el estadounidense Frederick Koehler, por The Evil Within, y la irlandesa Catherine Walker, por A dark song, se llevaron los premios a mejor actor y mejor actriz, respectivamente. El cine español se llevó otro galardón gracias a Cenizo, de Jon Mikel Caballero, que ganó el premio a Mejor cortometraje.

La 37ª edición del Fastasporto incluyó 132 filmes de 35 países diferentes, exhibidos en el Teatro Rivoli de Oporto, y su ceremonia oficial de entrega se celebró anoche.

Con todo, el protagonista de Proyecto Lázaro es Marc (Hughes), quien a sus 32 años es diagnosticado de un cáncer con un pronóstico de un año de vida. Ante esta noticia, decide congelar su cuerpo y, 60 años más tarde, se convierte en el primer hombre resucitado de la historia, descubriendo que su amor (Chaplin) le ha acompañado toda la vida en una forma que él no se esperaba.

Gil ha explicado que esta película lanza varias preguntas al espectador, entre ellas cuestiones relacionadas con la obsesión por seguir siendo jóvenes: "¿Estamos preparados para vivir muchos años? La película reflexiona sobre la identidad y aquello que convierte a las personas en lo que son, por lo que el público también meditará sobre la posibilidad de seguir siendo uno mismo "fuera de su vida, de su contexto y de su planeta".