El pop canario sigue siendo una referencia indispensable en la música alternativa que se hace en España. El mejor ejemplo han sido las seis bandas de las Islas que llegan a la semifinal de los IX Premios de la Música Independiente cuya ceremonia de entrega se celebrará el 28 de marzo en una gala en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Los músicos o grupos que ha pasado esta selección, de entre 21 presentados desde todo el Archipiélago, han sido El Guincho, Javier Infante, Resonance, Noiseed, Las Ratas y Juan Belda, que son parte de los 30 seleccionados que han conseguido el apoyo de los aficionados entre 764 artistas procedentes del país. De las islas se han quedado fuera Said Muti, Texxcoco, Maldito Ramírez, Viltown, Efecto Pasillo, Dácil Santana , Miniatura, Resonance, Cumbria Ebria o Gerson Galván, entre otros.

El único artista del Archipiélago que se está en más de una de las 22 categorías del certamen son Las Ratas que compiten, nada más y nada menos, que en cinco, que son las de Mejor Álbum de Rock, Mejor Producción Musical, Mejor Diseño Gráfico, Mejor Fotografía Promocional y Mejor Videoclip. Los demás sólo aparecen en una concreta. Tanto El Guincho, como Resonance y Noiseed intentará obtener el premio a la Mejor Grabación de Electrónica. Y Javier Infante y Juan Belda aparecen en los de Mejor Álbum de Jazz. Estos finalistas son el resultado de la votación del público y a partir de ahora comienza la de los jurados profesionales.

Las Ratas, de Tenerife, han conseguido el apoyo popular con su quinto disco Spanish Bukkake. El grupo aparece en el panorama musical de La Laguna a principios de 1993 y desde entonces han realizado más de un centenar de actuaciones por todos los rincones del Archipiélago, consolidándose como uno de los grupos con más potencia de directo.

El Guincho es el proyecto de Pablo Díaz-Reixa, cuyo tercer y último trabajo discográfico Hiperasia le condujo hasta las nominaciones de los últimos Grammy Latinos, con la pieza Cómix, a dúo con Mala Rodríguez. El músico y productor grancanario siempre ha situado sus trabajos en las primeras posiciones en cuanto a calidad. Con su anterior Pop Negro cambió el tropicalismo de su debut Alegranza por un chispeante pop de alta fidelidad cuya influencia aún sigue propagándose a lo largo de muchos estilos diferentes, desde el hip hop al pop de guitarras pasando por la electrónica.

Javier infante compite con su último disco, Sólo session que tiene desde composiciones de Charlie Chaplin, hasta otras de John Coltrane o Henryy Mancini, pasando por las suyas propios, y que representan una apertura a un mundo personal y estético, una exploración musical que se sumerge en diversos aspectos orquestales característicos de la guitarra, que incluye sonoridades de la música contemporánea dentro del repertorio del jazz, grabado en una sola sesión. El productor canario Javier Pérez Rodríguez, conocido como Resonance, tras su anterior álbum Skygaze, regresa con este Light Continuum, una banda sonora techno-sinfónica que toma como concepto la simbología de la luz como un elemento que es frágil y fuerte, transportador y estático, fugaz y perpetuo. Por otro lado, Noiseed, formado por Omar García y Sergio Torres, es un proyecto que se formó a finales de 2014, y que han publicado Almost Human, un disco de cinco cortes que engloba las múltiples facetas de su propuesta, que incluye desde temas bailabes donde predomina la melodía, hasta oscuros sonidos industriales en los que dejan ver su pasión por el ruidismo electrónico.

Finalmente, Juan Belda es uno de los máximos exponentes del free jazz en nuestro país El músico presenta Carretera mágica, un trabajo que incide sobre la memoria y el paso del tiempo. Grabado en Madrid, en este nuevo disco ha contado con su banda de siempre: Juanjo Orti, Jorge Pardo, Enrico Barbaro, Epi Lorente.

La convocatoria de los IX premios de la Música Independiente se estructura en cuatro fases. La primera consiste en la inscripción de las bandas y la eliminación de aquellas que no cumplan con los requisitos o las bases del certamen. Este años la cifra de presentados llegó a 800 de las cuales tan solo se descartaron 26. La segunda se basa en las votaciones del público que tuvieron lugar entre el pasado 8 y el 28 de febrero a través de la web www.premiosmin.com. Esta criba ya ha mostrado por donde van algunas de las favoritas para el galardón final puesto que, tras finalizar la votación del público, artistas como Triángulo de Amor Bizarro, Porta, Kase.O, Belako, Viva Suecia, Robe Iniesta, Anaut, Zenet, Hijos de la Ruina aparecen entre los más votados en varias categorías. Ahora, los 30 más votados de cada categoría pasarán a una tercera fase sujeta a la valoración de un jurado que decidirá de entre todos esos semifinalistas a los 5 últimos nominados de cada categoría que se sabrá el próximo 15 de marzo. Finalmente, la última fase consiste en conocer los ganadores el 28 de marzo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en una gala que por primera vez será retransmitida en directo por Flooxer, nuevo canal de Atresmedia.