La productora audiovisual Ánima Kitchent, una de las líderes mundiales en contenidos infantiles y juveniles, organiza junto al Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Mapfre Guanarteme un curso de animación en 3D, con la idea de crear "cantera" para sus proyectos en la Isla.

Las 600 horas de formación que recibirán los 20 alumnos del curso correrán a cargo de los profesionales de Ánima Kitchent, creadora de Cleo & Cuquín, una serie basada en los protagonistas de Familia Telerín que ya toma vida en Gran Canaria para su lanzamiento a nivel mundial. Según el director de la serie, Fernando Moro, "el objetivo es crear cantera y ofrecer una formación orientada al profesional cualificado en animación, con el fin también de ampliar el equipo".

El proyecto de Ánima Kitchent, que da forma a sus personajes en las instalaciones del recinto de la Institución Ferial de Canarias, Infecar, cuenta ahora mismo con treinta trabajadores. "Nos gustaría crecer hasta los 60 profesionales en los próximos años", expuso su director, "para ello seleccionaremos a los alumnos de más valía dentro del curso".

La productora americana se ha instalado en la isla en sintonía con el objetivo de la corporación insular de diversificar la economía, también a través de la industria cinematográfica. Su equipo profesional, que ha adaptado la fórmula de la animación 3D a los populares dibujos que enviaban a la cama a los niños de los años sesenta, instruirá a los alumnos canarios en esta especialización de forma eminentemente práctica durante los seis meses en los que se organizan los contenidos formativos.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, explicó que el Cabildo realiza "una aportación de entre 75.000 y 80.000 euros, de los 110.000 euros totales del proyecto", a los que se suman otros 30.000 euros de la Fundación Mapfre Guanarteme.

"El objetivo es apoyar a los sectores de alto valor añadido como la industria cinematográfica y audiovisual con la formación especializada para jóvenes de Gran Canaria, con el fin de la contratación local, de atraer inversión y generar fuerza de trabajo especializada y formada para hacerse cargo de las demandas del sector", añadió García Brink.

Especialistas

La misma idea compartió Esther Martel, directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, al definir el proyecto como una muestra "del interés de la entidad por la formación de nuestros profesionales, de fomentar oportunidades laborales y dotar a los alumnos canarios de las competencias en el acting, con los conocimientos artísticos y técnicos necesarios para formar parte de un equipo especializado que colabore en este impulso a la empleabilidad de los jóvenes".

El curso supone una oportunidad para formarse en la isla con un programa especializado que aborda todas las áreas para la animación tridimensional de personajes, coordinado con las productoras para adaptarlo a sus necesidades. La formación será accesible a un coste unas diez veces inferior a su precio real gracias al acuerdo con Mapfre y la aportación del Cabildo de Gran Canaria, con una cuantía total para el alumno de 500 euros y con opción a beca.