09 de marzo de 2017
09.03.2017
Exposiciones

Gregorio González en cinco movimientos

San Martín reúne una selección de 80 obras del artista grancanario

09.03.2017 | 15:52
Nuevas exposiciones en San Martín
La sala ´Silencio sostenido´ dentro de la exposición ´Gregorio González, también´ en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

La única manera de atrapar el paso del tiempo, con sus saltos, elipsis, errores y conflictos, para concentrarlo en el presente es a través del arte. Esta es la apuesta de la exposición Gregorio González, también que inaugura hoy San Martín Centro de Cultura Contemporánea, y que condensa las cuatro décadas de trayectoria del artista visual de Teror, uno de los más destacados investigadores de lenguajes artístico en el Archipiélago.

Pero este tiempo detenido rompe la noción cronológica lineal y, en su lugar, yuxtapone una selección de 80 obras -en su mayoría, inéditas- inscritas en distintas etapas del artista para trazar en el espacio una nueva polifonía a partir del diálogo entre ellas. "Esta búsqueda y armonización de ritmos, líneas comunes, reiteraciones y contradicciones a lo largo de mi obra fue formando una trama o urdimbre, que quisimos llevar a un nuevo terreno que sintetizara todo este tiempo", apunta González. Y este territorio fue la música.

A la batuta, la historiadora e investigadora canaria Diana Padrón orquestó el trabajo comisarial codo a codo con González, donde invita a leer su trayectoria en el tiempo como una pieza musical espacializada a lo largo de las salas y estructurada en cinco movimientos de ritmos artísticos in crescendo. "No es una retrospectiva ortodoxa, sino que hemos utilizado un tiempo replegado para abrirla a nuevas interpretaciones y significados, como si pusiéramos sus obras, como piezas de ajedrez, a jugar una nueva partida", indicó Padrón.

La muestra no sólo reúne el legado artístico de González, sino que, además, conecta con su producción más reciente a través de un diseño circular en cinco movimientos, precedido por una Obertura: Silencio sostenido, Murmullos cromáticos, Fuga mínima, Fantasía y Variaciones sobre la esfera, que dibujan un recorrido musical y sinestésico por el fascinante universo creativo del artista.

En la antesala, la sala Obertura funciona como "afinación" o "aperitivo" del viaje polifónico ulterior.

Afinar el oído

El espacio se abre a la sala contigua, El silencio sostenido, que propone "afinar el oído a un tipo de escucha atenta, capaz de percibir sutiles intervenciones sobre el vacío", en palabras de Padrón. Este primer movimiento se viste de los signos identitarios de González, las líneas geométricas, la pintura abstracta, el juego cromático o la depuración formal, que también abrazan algunas siluetas figurativas y denotan una "insurrección interior".

Las obras del movimiento Murmullo cromático buscan el equilibrio "en la frontera desdibujada entre la pintura y la escultura". Las obras, de reminiscencias expresionistas, dibujan nuevos relatos y secuencias, como una obra que simula un despixelado de otra. Sobre todo, llama la atención la instalación en suelo de madera roja, que invita a un juego performativo con el espectador, pues "la obra no es sólo la obra, sino todo el recorrido que hagamos alrededor de ella".

El movimiento siguiente, Fuga mínima, que pone el acento en la explosión cromática, descubre el gusto por la línea quebrada y el tono contenido en la línea de la abstracción atmosférica. Una de sus obras más poéticas, Fuga, juega con las transiciones de líneas y colores para crear "una arquitectura del tiempo con líneas oboides". "Cada línea individual es quietud pero, si las juntas, crean una dinámica", apunta González. Y en el clímax, la sala Fantasía es "puro rebumbio", el tutti en lenguaje orquestal, donde se hace visible "el juego del tiempo vertical" en una efervescencia de cuadros e instalaciones dispuestos en la sala. "Alguien me preguntó si esto era pintura o escultura. Y yo le dije: ¡Esto es pintura en 3D!", manifestó González, irónico. Este estallido cromático casi lisérgico culmina en la pieza El séptimo sello, tomada de Horizontes insulares, un proyecto a gran escala comisariado por el propio Orlando Britto en 2010, y que corona un tablero de ajedrez, como un jaque final del artista en el penúltimo movimiento.

El recorrido culmina en el movimiento Variaciones sobre la esfera, planteado como un laboratorio o work in progress, que preside un espectacular mural con vocación esférica realizado en exclusivo para esta muestra. En este punto, debe destacarse que esta contará con un catálogo que incluirá textos de la catedrática y crítica de arte Ana María Guasch, así como del escritor grancanario Alexis Ravelo.

Con todo, al respecto de Gregorio González, también, el artista manifestó: "A partir de esta colección de instantes a lo largo de un tiempo de 30 años, y refiriéndome al instante como un tiempo diminuto, me salió una sentencia: la conciencia y la vitalidad del instante. La vida, instante, también".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El director de escena Mario Pontiggia
La niñez y la juventud de Kraus, según Mario Pontiggia

La niñez y la juventud de Kraus, según Mario Pontiggia

El director de escena ofrece una conferencia sobre el tenor en la Casa de Colón

Las buenas prácticas y los derechos de los artistas, a debate en el CAAM

Las buenas prácticas y los derechos de los artistas, a debate en el CAAM

El centro de Vegueta acoge un encuentro profesional sobre el estado del arte en Canarias

Iberian & Klavier Piano Dúo inaugura el 15º Arrecife de las Músicas

Iberian & Klavier Piano Dúo inaugura el 15º Arrecife de las Músicas

El concierto se celebra este sábado 23 en el Auditorio Alfredo Kraus

Arucas despide el verano en octubre al ritmo del Cangrejo Fest

Arucas despide el verano en octubre al ritmo del Cangrejo Fest

Los Salvapantallas, La Guagua Band, Fran Baraja & La Parranda blues Band, Última Llave y Proyecto...

Lili Quintana recorre cinco salas de Gran Canaria con ´Los secretos de la vagina´

Lili Quintana recorre cinco salas de Gran Canaria con ´Los secretos de la vagina´

La actriz visita Arucas, Guía, Telde Moya y Teror del 22 de septiembre al 13 de octubre

Vetusta Morla publicará el 10 de noviembre su cuarto disco

Vetusta Morla publicará el 10 de noviembre su cuarto disco

El trabajo lleva por título 'Mismo sitio, distinto lugar' y es uno de los lanzamientos más esperados

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine