El pintor Paco Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1947), distinguido con el Premio Canarias 2017, atesora más de 40 años de trayectoria a sus espaldas. La inauguración de su primera exposición individual en 1975 lo sitúa entre los artistas de la Generación de los 70, a la que rinde homenaje la muestra Generación y utopía en San Martín.

"No esperaba este premio en absoluto, así que ha sido una gran sorpresa que me ha emocionado muchísimo", declaró Sánchez ayer. El artista se halla inmerso en "el trabajo y el desarrollo de mi obra, sin perder el tiempo, con una seguridad cada vez mayor", aseguró.

Me encuentro en el mejor de los momentos para un artista, porque han pasado muchos años y compruebo que mi obra ha evolucionado, no me he quedado estancado ni repitiendo lo mismo". Sánchez prepara las obras para una muestra retrospectiva que alojará el CAAM a partir de enero de 2018. "No me esperaba esta retrospectiva, ha sido una propuesta que me ha hecho el centro y que yo he aceptado", declaró. "Tengo la ventaja de que me quedan muchos meses y puedo seguir repasando y corrigiendo la obra, cuadro a cuadro, detalle a detalle".

Con respecto a su producción artística, Sánchez reveló que "mi obra ha evolucionado a más color y a más luminosidad, más próxima al color del Atlántico, con respecto a los años 60. Siento que soy más colorista y que cada vez me sale mejor". "Y en el plano formal, también he evolucionado a mejor. Ahora miro atrás y mi obra es más moderna, más contemporánea, dialoga más con su tiempo", concluyó.