La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRÍTICA

Bach universal

Si preguntamos en la calle quién fue Johann Sebastian Bach casi todo el mundo responderá que se trató de un compositor, pero en realidad el genio musical del Barroco, como todos aquellos tocados por la inspiración sobrehumana, fue mucho más que eso. Una de sus incontables facetas, que es casi desconocida, es que como experto en pianofortes y órganos asesoraba a los constructores de estos instrumentos en todo el proceso creativo, desde el diseño hasta su prueba final.

Con todo esto podemos concluir que estaba profundamente interesado en la tecnología musical del momento hasta el punto de estar al tanto de sus últimos desarrollos, así que podríamos preguntarnos qué haría con su música de vivir en la actualidad.

La respuesta a esta incógnita la propone La Fura del Baus, que ha reinterpretado lo que se conoce popularmente como Cantata de los campesinos de una forma bastante osada tratando de respetar su espíritu, pero el resultado es tan abracadabrante que plantea inevitablemente otra pregunta, ¿lo han conseguido?

Cada cual tendrá su opinión, pero lo que es indudable es que, como su propio nombre indica, Free Bach es una adaptación libre de esta obra, en la que se introducen tantos elementos visuales y sonoros extraños a la cantata que en numerosas ocasiones no sabemos si el argumento se ha distorsionado por completo y estamos asistiendo a la representación de otra obra que poco tiene que ver con el original.

Las vicisitudes que experimentan una campesina y su novio a través de las numerosas danzas que jalonan la obra dejan de ser las que eligió Bach para transformarse en una orgía músico-visual fantástica. Cuando pensamos que ya no podríamos asombrarnos de nada tras ver un abanico de proyecciones caleidoscópicas y oír el cante jondo mezclado con música electrónica y efectos sonoros estridentes se cantó una versión casi irreconocible de Gimme the power, un tema de la banda mexicana Molotov.

Quizás, la inclusión de esta canción en la que se realiza una diatriba acerca de los políticos mexicanos en una cantata en la que se hace un retrato burlesco de los campesinos de Sajonia con reflexiones políticas, define Free Bach como un espectáculo que supera las fronteras que había creado el compositor alemán, literalmente, porque los intérpretes salieron del escenario cada uno con una jarra de cerveza en la mano para brindar con el público.

Compartir el artículo

stats