16 de marzo de 2017
16.03.2017
Cine

El gran bazar del cine

El Festival estrena el Mecas, una plataforma para proyectos en etapa de edición que reunirá a cineastas, productores y otros agentes del sector del 1 al 3 de abril

16.03.2017 | 01:48
El gran bazar del cine

Talleres, clases magistrales y debates

  • La nueva edición del Festival de Cine de las Palmas de Gran Canaria dará continuidad a los talleres y jornadas formativas puestas en marcha en las últimas ediciones. En 2017, volverá a contar con profesionales de primera línea que acercarán a los inscritos a distintas facetas de la creación cinematográfica. El 1 y 2 de abril, el debate girará en torno a la dirección de actores con el taller Nuevos actores para cine y televisión, jornadas que se imparten gracias al Instituto del Cine de Madrid. Un día más tarde, el 3 de abril, se presentará el programa el Instituto del Cine de Madrid en Canarias, dirigido a aquellas personas con interés en iniciarse en el mundo del cine, delante o detrás de las cámaras. El Instituto del Cine de Madrid propone tres sesiones que bajo el nombre de Así se hace una película acercarán a los interesados al proceso de creación. Estos talleres tendrán lugar en el Palacete Rodríguez Quegles y admitirán hasta un máximo de 25 personas por taller a un precio de 30 euros. LP / DLP

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril, se asoma por el calendario con una novedad: el Mercado del Cine Casi Hecho (Mecas), un proyecto que se desarrollará del 1 al 3 de abril -en el teatro Pérez Galdós- y que nace como apoyo a la posproducción y distribución en festivales de obras independientes y orientadas a la experimentación creativa.

El Mecas estará abierto a cualquier profesional que desee acreditarse y participar de sus encuentros, e incluye en su programa el apartado Isla Mecas, una jornada dedicada a proyectos locales que puedan beneficiarse de la presencia en el Festival de profesionales y empresarios relacionados con la industria. Además, los talleres y clases magistrales puestos en marcha por el Festival extenderán su acción formativa y divulgativa hasta el 8 de abril.

Mecas cuenta con el apoyo de la Gran Canaria Film Commission y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, por parte del Cabildo de Gran Canaria, así como con la colaboración del CLAC (Clúster Audiovisual de Canarias) y de Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias. Además la Asociación de Cineastas Canarios Microclima participará con la organización de un encuentro en colaboración con el Festival.

Hace unas semanas el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria comunicó la existencia de este mercado que busca convertirse en una cita de referencia a nivel europeo para proyectos en etapa de edición, en este tiempo el equipo de Mecas ha recibido 34 obras procedentes de países como Chile, México, Colombia, Italia, Suiza, Irlanda, República Dominicana, Argentina, Francia, España -entre las que se encuentran tres producciones canarias-. De esta treintena de títulos, el comité de selección del Festival ha escogido ocho trabajos que serán estudiados por un comité de expertos a fin de otorgar un premio valorado en 8.000 euros para apoyo a la posproducción o a la distribución de la película ganadora.

Las películas seleccionadas para optar al premio y que deberán mostrar 25 minutos de su metraje durante los días 1 y 2 de abril son: This Film is About Me, de Alexis Delgado, España; Noelí en los países ( Noelí overseas), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, República Dominicana; Mi espía íntimo, de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, España; Doble yo (Double me), de Felipe Rugeles, Colombia, España; En busca de Oscar ( Searching for Oscar), de Octavio Guerra, España; The Lonely Battle of Thomas Reid, de Feargal Ward, Irlanda; Niñato, de Adrián Orr, España; y The Remnants, de Paolo Barbery y Riccardo Russo, Italia - Suiza.

Industria local

El 3 de abril no sólo se fallará el premio Mecas, sino que se dedicará a la industria local con la jornada Isla Mecas, apartado en el que participarán las producciones relacionadas con las Islas.

Cualquier profesional del área podrá acreditarse y asistir a esta jornada que contará con expertos de los programas Media Europa, Ibermedia, así como con técnicos del Gobierno de Canarias que ofrecerán asesoría sobre las nuevas ayudas para proyectos audiovisuales que ofrece la institución canaria.

Isla Mecas, además, cuenta con la colaboración de Canarias Cultura en Red que aportará una bolsa de viaje a uno de los proyectos presentados, para participar en un mercado internacional. Asimismo, ofrecerá hasta diez viajes entre islas para los cineastas canarios que deseen acreditarse y participar en estas jornadas.

El apartado local de Mecas persigue que el colectivo de cineastas y productores radicados en las Islas Canarias puedan beneficiarse de la presencia en la capital grancanaria de los profesionales internacionales que forman parte del jurado Mecas y que podrán aportar una nueva óptica al desarrollo de proyectos, que, en el caso de Isla Mecas, pueden encontrarse en diferentes estadíos de producción. Los responsables de las obras que participen en Isla Mecas tendrán diez minutos para presentarlas ante un comité. Después, mantendrán reuniones personales con algunos de los presentes y, además, podrán participar en los eventos de networking del Mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Sorteo: ¿Quieres ver al Ballet de San Petersburgo?

Sorteo: ¿Quieres ver al Ballet de San Petersburgo?

Tenemos 15 entradas dobles para el espectáculo 'Estrellas de Agripina Vaganova' que tendrá lugar...

La Orquesta de Novosibirsk inaugura el Festival de Música en Fuerteventura

La Orquesta de Novosibirsk inaugura el Festival de Música en Fuerteventura

La 34º edición programa 31 conciertos, 57 menos que en 2017, y mantiene un presupuesto de 1,3...

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan ´Cantos Canarios´

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan ´Cantos Canarios´

El concierto, que fusiona la esencia del folklore con el sonido de banda, tendrá lugar el 24 de...

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

El tenor grancanario Alfredo Kraus ´regresa´ a la Casa de Colón, su hogar natal

El tenor grancanario Alfredo Kraus ´regresa´ a la Casa de Colón, su hogar natal

El director de escena Mario Pontiggia hizo un recorrido por la infancia y juventud del cantante en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine