La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril, se asoma por el calendario con una novedad: el Mercado del Cine Casi Hecho (Mecas), un proyecto que se desarrollará del 1 al 3 de abril -en el teatro Pérez Galdós- y que nace como apoyo a la posproducción y distribución en festivales de obras independientes y orientadas a la experimentación creativa.

El Mecas estará abierto a cualquier profesional que desee acreditarse y participar de sus encuentros, e incluye en su programa el apartado Isla Mecas, una jornada dedicada a proyectos locales que puedan beneficiarse de la presencia en el Festival de profesionales y empresarios relacionados con la industria. Además, los talleres y clases magistrales puestos en marcha por el Festival extenderán su acción formativa y divulgativa hasta el 8 de abril.

Mecas cuenta con el apoyo de la Gran Canaria Film Commission y de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, por parte del Cabildo de Gran Canaria, así como con la colaboración del CLAC (Clúster Audiovisual de Canarias) y de Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias. Además la Asociación de Cineastas Canarios Microclima participará con la organización de un encuentro en colaboración con el Festival.

Hace unas semanas el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria comunicó la existencia de este mercado que busca convertirse en una cita de referencia a nivel europeo para proyectos en etapa de edición, en este tiempo el equipo de Mecas ha recibido 34 obras procedentes de países como Chile, México, Colombia, Italia, Suiza, Irlanda, República Dominicana, Argentina, Francia, España -entre las que se encuentran tres producciones canarias-. De esta treintena de títulos, el comité de selección del Festival ha escogido ocho trabajos que serán estudiados por un comité de expertos a fin de otorgar un premio valorado en 8.000 euros para apoyo a la posproducción o a la distribución de la película ganadora.

Las películas seleccionadas para optar al premio y que deberán mostrar 25 minutos de su metraje durante los días 1 y 2 de abril son: This Film is About Me, de Alexis Delgado, España; Noelí en los países ( Noelí overseas), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, República Dominicana; Mi espía íntimo, de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, España; Doble yo (Double me), de Felipe Rugeles, Colombia, España; En busca de Oscar ( Searching for Oscar), de Octavio Guerra, España; The Lonely Battle of Thomas Reid, de Feargal Ward, Irlanda; Niñato, de Adrián Orr, España; y The Remnants, de Paolo Barbery y Riccardo Russo, Italia - Suiza.

Industria local

El 3 de abril no sólo se fallará el premio Mecas, sino que se dedicará a la industria local con la jornada Isla Mecas, apartado en el que participarán las producciones relacionadas con las Islas.

Cualquier profesional del área podrá acreditarse y asistir a esta jornada que contará con expertos de los programas Media Europa, Ibermedia, así como con técnicos del Gobierno de Canarias que ofrecerán asesoría sobre las nuevas ayudas para proyectos audiovisuales que ofrece la institución canaria.

Isla Mecas, además, cuenta con la colaboración de Canarias Cultura en Red que aportará una bolsa de viaje a uno de los proyectos presentados, para participar en un mercado internacional. Asimismo, ofrecerá hasta diez viajes entre islas para los cineastas canarios que deseen acreditarse y participar en estas jornadas.

El apartado local de Mecas persigue que el colectivo de cineastas y productores radicados en las Islas Canarias puedan beneficiarse de la presencia en la capital grancanaria de los profesionales internacionales que forman parte del jurado Mecas y que podrán aportar una nueva óptica al desarrollo de proyectos, que, en el caso de Isla Mecas, pueden encontrarse en diferentes estadíos de producción. Los responsables de las obras que participen en Isla Mecas tendrán diez minutos para presentarlas ante un comité. Después, mantendrán reuniones personales con algunos de los presentes y, además, podrán participar en los eventos de networking del Mercado.