La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música Los galardones del pop en español

Lluvia de estrellas en Tenerife

Los XXI Premios Cadena Dial reúnen a decenas de artistas y cientos de fans

Santa Cruz de Tenerife recibió ayer una pequeña llovizna vespertina y, más tarde, un auténtico diluvio de estrellas del pop español. Los XXI Premios Cadena Dial reunieron en la isla tinerfeña a decenas de artistas, entre invitados y galardonados, y cientos de amantes de la música cantada en castellano para festejar "la fuerza del pop español, que no es solo un mercado, es un movimiento de personas", como aseguró el presentador de la gala, Jaime Cantizano, antes de dar comienzo a la ceremonia.

La repentina lluvia en la capital, que sorprendió a seguidores y organización por igual, llenó de paraguas las colas (para entrar a la gala y para ver a los famosos en la alfombra verde) y de dudas a la organización. Tanto fue el temor porque la lluvia persistiera que decidieron recolocar el photocall exterior de recepción de artistas al interior del Recinto Ferial, lo que provocó los gritos de decepción de los fans que llevaban desde la mañana cogiendo sitio. El posterior cielo despejado y el insistente "¡Que lo pongan!" del público hizo cambiar de opinión a la organización y volvieron a colocar en el exterior este primer recibidor para famosos.

Los galardonados por Cadena Dial en esta edición fueron Amaral, Antonio José, David Bisbal, Fangoria, India Martínez, La Oreja de Van Gogh, Luis Fonsi, Melendi, Morat, Rosana, Sweet California y Vanesa Martín. Además, se otorgó el Premio Cadena Dial Especial a la Trayectoria a Raphael y a Jarabe de Palo, aunque su cantante, Pau Donés, no asistió a la gala para recogerlo por encontrarse de gira en México y en su lugar, se proyectó un vídeo. Otro reconocimiento que dio este año la cadena fue a parar a Alejandro Sanz, quien se llevó a casa el Premio Especial por el 20 aniversario de su disco Más.

La pasarela verde, del color de la emisora de radio, se llenó de artistas con sus mejores galas, desde trajes cortos a largos, en ellas, y de vaqueros a pantalones de pinza para ellos. Junto a los galardonados desfilaron otros artistas que también cantaban y los invitados.

El brillo, los tacones, las chaquetas estampadas y las sonrisas fueron las protagonistas de esta pasarela, en la que dedicaban un pequeño espacio a los fans para sacarse algún que otro selfie (autofoto) y agradecer la fidelidad con un saludo efusivo. Los medios de comunicación nacionales e internacionales activaron sus flashes para los famosos, que atendieron a la prensa con gusto. Marcaron su paso personajes como Mario Vaquerizo, quien se negó a marcharse de la alfombra hasta que los fotógrafos no dieran por terminada la sesión. "Ellos están haciendo su trabajo", reprendió el excéntrico cantante a una persona de la organización.

Su pareja, Alaska, voz del premiado Fangoria, también llamó la atención pero por su atuendo: un vestido ceñido negro con un arcoiris en el pecho como clara reivindicación LGTBI, aunque sus zapatos de purpurina roja a lo que hacían alusión era a El mago de Oz, que aparece en su última canción, Espectacular, que dice "escaparé como Dorita rumbo a Oz".

El presentador de la gala, Jaime Cantizano, está encantado con volver cada año a la Isla para esta cita. No siempre puede hacer turismo pero recuerda que una vez le llevaron "a un lugar donde criaban cabras y probé un queso muy bueno". "Hoy solo me ha dado tiempo de ver a un amigo y coger algo de sol", explica el presentador, quien recuerda haber vivido "el nacimiento de Alejandro Sanz como cantautor en una fiesta en una casa privada en la que hablaban de un chico que despuntaba".

La dulce India Martínez afirma estar muy agradecida con la cadena Dial. "Es una fiesta donde cantamos y defendemos la música en español", asegura la cantante, quien anoche recibió su tercer premio de la emisora. Reconoce que le gusta divertirse "con la moda y la marca tinerfeña Marco & María me gusta usarla". Martínez adelanta que estará de gira por Canarias los días 12, 13 y 14 de mayo. "Pesa esto, ¡eh!", exclama la artista mientras atiende a los medios con su premio en las manos.

La banda mexicana Reik pisa por primera vez España con esta visita. "Estamos encantados con la calidez que estamos recibiendo, ha excedido todas nuestras expectativas", cuenta el trío, asombrado con que, durante su actuación en la gala "la gente se supiera nuestra canción, eso es un logro".

Alaska, quien disculpó a su compañero de grupo, Nacho Canut por no atender a la prensa porque "él siempre ha sido así", contó que es la primera vez que Cadena Dial premia a Fangoria y a Raphael. "A los dos nos gusta lo nuevo, seguir haciendo canciones y ahí está la innovación", analiza la intérprete.

El joven Antonio José asegura estar viviendo "un momento muy bonito" y tiene claro "que el público es el que manda, yo solo me preocupo en ser yo mismo, estar a la vanguardia de la música y trabajar".

Luis Fonsi ha roto moldes con su pegadizo Despacito, un tema que le ha dado "una gran sorpresa". El cantante adelanta que en julio comienza su gira en España "y por supuesto pasaremos por Canarias". "A los canarios les gusta la pachanga, la fiesta", opina Fonsi.

Melendi se siente muy bien en esta gala, una cita por la que "cada año contamos los días que faltan: aquí nos reencontramos muchos amigos que no nos solemos ver".

Para Alejandro Sanz los 20 años que hacen de su disco Más, "parece que fueron ayer". El cantautor se siente muy agradecido por su carrera y tiene claro que "si se me ocurre quejarme algún día, que me caiga un rayo encima".

Además de los galardonados, la gala contó con las actuaciones de Marco Mengoni, los mexicanos Reik, Sebastián Yatra, Manuel Medrano, Fredi Leis, David Bisbal y Fangoria. También viajaron a la Isla muchos invitados (algunos de ellos que venían para entregar un premio), entre los que se encontraban actores como María Adánez, la humorista Sara Escudero y otros intérpretes como Beatriz Luengo.

Las paredes acristaladas del Recinto Ferial estaban tapadas con tela negra, así que a los fans les era imposible observar a sus cantantes preferidos por esta vía, solo intuirlos por pequeñas rendijas de visibilidad, que provocaban gritos enloquecidos cada vez que pasaba la silueta correcta. Es por eso que hasta altas horas de la noche los tinerfeños más noveleros hicieron guardia en los alrededores del Recinto Ferial y hoteles como el Mencey para tratar de saludar a sus ídolos, que cada año se juntan en Tenerife para esta fiesta de la música, los Premios Cadena Dial.

Compartir el artículo

stats