17 de marzo de 2017
17.03.2017

El televisor se hace arte

El museo del Louvre fue el acertado escenario elegido por Samsung para la puesta de largo de sus televisores Frame, cuya forma recuerda a un cuadro. Es la nueva tendencia en diseño de televisores

17.03.2017 | 04:05
El televisor se hace arte

Cuando la innovación está en un cable de fibra

  • Cada vez son más los dispositivos que conectamos al televisor ya que, para ser honestos, cada vez vemos menos la programación que emiten las cadenas. El dispositivo para ver la televisión del operador, la PlayStation, el Blu-ray, el Chromecast, el Apple TV, la Xbox, la Nintendo, el DVD -que todavía quedan-, el home cinema, el disco multimedia, el ordenador... Todos estos dispositivos requieren conectarse al televisor, y si bien es cierto que en casa no se suelen tener todos, raro es el hogar que no tiene al menos dos o tres de ellos. Además, hay que añadir los cables de alimentación de cada uno de los aparatos, el de la propia tele, el cable de red... Los cables son un problema. Y aunque hay ingeniosas formas de mantenerlos más o menos ordenados, la mejor de todas las soluciones está en un simple cable. Y de fibra óptica. Aunque en el mercado hay soluciones similares, el sistema que incorporan los nuevos televisores QLED de Samsung es brillante. Todos los dispositivos se conectan a una caja externa de la que sale un único cable transparente de fibra óptica que envía las señales de todos ellos al televisor. El cable, de hasta 15 m. de longitud, permite que todos los ´cacharros´ audiovisuales que queramos se puedan colocar donde uno desee. Incluso en otra habitación. Parece ser que el fin de la tiranía de los cables ha llegado. Ya era hora.

Algo está cambiando en el sector de los televisores cuando en una presentación internacional aparecen en el escenario diseñadores de interiores en lugar de ingenieros. Y es que una nueva tendencia ha irrumpido con fuerza en el diseño de los televisores, toda vez que ya se ha conseguido hacerlos más finos y ligeros que nunca. Ahora hay que convertirlos en arte.

Este miércoles, Samsung presentó en el parisino museo del Louvre su nueva colección de televisores de gama alta con dos nuevos conceptos en los que el diseño ha sido protagonista: la serie The Frame -El Marco, en inglés- y la ya conocida serie QLED.

La que sin duda llamó más la atención fue la serie The Frame, y no solo por su concepto de televisión convertida en marco colgado de la pared -otras marcas ya lo presentaron con anterioridad-, sino por el innovador acabado de este televisor disponible en 55 y 65 pulgadas. Los marcos del Marco -el juego de palabras tendría más sentido en inglés- son de auténtica madera, cuyo acabado no solo está disponible en diferentes opciones sino que además se puede personalizar en casa por uno mismo. En cuanto a la parte tecnológica, hay que destacar que la pantalla, cuando está ´apagada´, muestra diferentes piezas de arte -hay 100 obras divididas en 10 categorías- de forma que el televisor se transforma, literalmente, en una pieza de arte en sí mismo.

En la misma línea, la también coreana LG presentó hace varias semanas en el CES celebrado en Las Vegas su gama Signature -de 55 a 77 pulgadas-, cuya delgadez y ligereza se han llevado a tal extremo -los modelos W miden 2,57 mm. de espesor- que para colgarlos de la pared en algunos casos tan solo hacen falta unos imanes. Estos televisores incluyen por primera vez las tecnologías Dolby Vision -imagen- y Dolby Atmos -sonido-, y su resolución es 4K.

El gigante japonés Sony también anunció novedades hace apenas unos días. Su nuevo buque insignia televisivo, el A1, es un televisor OLED 4K disponible en 55, 65 y 77 pulgadas que incluye en su interior tecnología Chromecast para poder ver de forma inalámbrica los contenidos del móvil o una tableta. En este caso, su exclusivo diseño One Slate Concept hace que no se vean ni la peana ni los altavoces, dando la sensación de que el televisor está suspendido en el aire, como levitando sobre la mesa.

QLED y OLED

El otro gran anuncio que se vio en París esta semana fue la serie QLED, una nueva tecnología de panel basada en la conocida como Quantum Dot que se diferencia de las pantallas OLED por no ser orgánica. Esta tecnología de nanopartículas 100.000 veces más pequeñas que un cabello humano, hacen que al ser atravesadas por la luz reproduzcan el 100% de la gama cromática existente, llegando a mostrar un billón de colores diferentes. La gama QLED presentada por Samsung supone un nuevo elemento a tener en cuenta a la hora de elegir televisor. LCD, plasma, LED, OLED y ahora QLED... Habrá que explicar las diferencias algún día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan ´Cantos Canarios´

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan ´Cantos Canarios´

El concierto, que fusiona la esencia del folklore con el sonido de banda, tendrá lugar el 24 de...

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

El tenor grancanario Alfredo Kraus ´regresa´ a la Casa de Colón, su hogar natal

El tenor grancanario Alfredo Kraus ´regresa´ a la Casa de Colón, su hogar natal

El director de escena Mario Pontiggia hizo un recorrido por la infancia y juventud del cantante en...

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

También reclama 12 años y medio de prisión para José Luis Rodríguez Neri por el fraude en la SGAE

Fernández Sastrón seguirá presidiendo la SGAE

Fernández Sastrón seguirá presidiendo la SGAE

El presidente de la entidad ha recibido el respaldo de 20 de los 39 miembros de la Junta Directiva

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine