El Monopol Music Festival ofrece este año nueve conciertos con la novedad de que se abre al hip hop. La cantante Julieta Venegas y el grupo León Benavente serán dos de los invitados a esta cuarta edición que celebrará a partir del 31 de marzo, integrado por segundo año consecutivo en el marco del 17º Festival de Cine de Las Palmas.

La artista mexicana estará en el teatro Pérez Galdós el 6 de abril, mientras que el grupo de música indie lo hará el día 8 en la Plaza de Santa Ana. El resto de los artistas son el rapero Bejo, el grupo de soul Aurora & The Betrayes, la banda psicodélica Solo Astra, así como los cantantes Nestakilla, Carlos Sadness o Mendetz. El grupo de rock Los Vinagres será el encargado de abir el Festival en The Paper Club. Este año el evento incluye una selección de 20 documentales que se proyectarán en los multicines Monopol y que girarán sobre las figuras de Sharon Jones, Nick Cave, Oasis, The Stooges, Enrique Morente, entre otros. El director del Festival, Víctor Ordóñez, señaló durante la presentación que este es el mejor programa de las cuatro ediciones celebradas, ya que "ampliamos conciertos y colabora el teatro Pérez Galdós".

Ordónez, que acudió acompañado del director del festival, Luis Miranda, y el representante de los Multicines Monopol, Junior Melo, reconoció que el año pasado batieron récords de asistencia ya que pasaron 6.000 personas por las salas más las 3.000 que acudieron a la plaza de Santa Ana. El director subrayó que este año se incluye también nuevas tendencias, y destacó de la figura de Julieta Venegas que ganó el Grammy justo al día siguiente de contratarla o la de León Benavente que acaba de sacar el Ep La Selva, tras obtener excelentes críticas con su segundo álbum, encumbrado por el País y el ABC como mejor disco nacional de 2016.

Sobre el rapero Bejo, el director recordó que ha logrado 24 millones de visitas en Youtube, y que comparte cartel en un programa que completan el artista Carlos Sadness que arrasa en Latinoamerica y España y que presenta su disco La Idea Salvaje; el grupo de soul rock Aurora & The Betrayers considerado como de las mejores bandas nacionales del año; la psicodelia pop de Solo Astra que es una de las más impactante del circuito nacional y regional, así como el artista urbano con influencias americanas Nestakilla o el pop bailable exquisito procedente de Barcelona de Mendetz.

El director reconoció que "nuestro objetivo es conseguir que los artistas se sientan cómodos". Y recordó que, tras actuar aquí, muchos grupos de las Islas han logrado una mayor relevancia. También habrá un curso sobre sonido que impartirá el ingeniero Luca Petricca, que ha trabajado con bandas como Vetusta Morla o Xoel López. Víctor Ordóñez señaló, por otro lado, que los documentales son títulos todos de gran altura, y es un formato que "cada vez entran más en los circuitos de sala de cine porque cada vez tienen más prestigio". El director aseguró que "hay un título canario que se ha hecho exclusivamente para este Festival" y que se estrena aquí que es Carlos Catana Documental de José María de Páiz.

Junior Melo recordó que el Monopol fue el tercer cine en el que tuvo más éxito The Beatles: Eight days a week, the touring years, de Ron Howard que se incluye en el programa. Y Luis Miranda aseguró que la relación entre el documental y el cine está cada vez más cerca por su calidad. Y añadió que el 90 % de los biopics son horribles, "aunque yo salvaría sólo el que hizo Todd Haynes sobre Bob Dylan".