La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Favorita' es de esos roles que sientan como un guante"

"La vuelta al 'belcanto' es como ajustar los tornillos, es lo que permite mantener la frescura de la voz", comenta Nanci Fabiola Herrera

Nancy Fabiola Herrera, en el Pérez Galdós.

Amigos Canarios de la Ópera celebra su 50º aniversario con cinco títulos del repertorio que frecuentó Alfredo Kraus. A usted le toca liderar el reparto de La Favorita , que fue la primera ópera que ACO puso en escena en el Pérez Galdós en 1967.

Estar en el 50 aniversario de la Ópera es muy especial, porque realmente es mi tierra. Tuve oportunidad desde joven de venir a cantar aquí, y que en este aniversario pueda venir con uno de los roles más hermosos para mi cuerda, es más especial si cabe, y sobre todo en esta temporada dedicada a Alfredo Kraus. Hablamos con suficiente tiempo de antelación para cerrar las fechas con este título y por supuesto dije que sí.

En la función inaugural de la 50 Temporada con Lucia Di Lammermoor , Plácido Domingo decía en los vídeos de felicitación que se proyectaron en el Galdós, que desde que ACO existe hay más voces canarias en los circuitos nacionales e internacionales.

Muchísimos. Date cuenta que hoy en día hay siete u ocho cantantes canarios en los principales teatros del mundo, hablo de Jorge de León, Yolanda Auyanet, Davinia Rodríguez, Pancho Corujo, Celso Albelo,..., todos con nuevos retos y en las plazas más importantes. No es que otros desmerezcan, sino que hay plazas que son difíciles para llegar y sin embargo hay canarios en ellas en estos momentos.

¿Qué tiene de especial el rol de Leonor en La Favorita y que supone para usted ver cumplido un sueño profesional?

Es un personaje diferente y su importancia está sobre todo en la parte vocal. Se adapta perfectamente a las condiciones de mi voz. Hay ciertos roles que a los cantantes nos sientan como un guante, Carmen es uno de ellos, y podría decir que dentro del bel canto es otro de esos personajes. Me permite jugar, es un despliegue de musicalidad por donde lo mires, va desde el canto más etéreo al más dramático, y eso para un cantante es siempre hermoso porque es ahí donde de alguna manera puedes mostrar la capacidad vocal que uno tenga, poder hacer todo tipo de dinámicas, de colores. Es complejo, como lo son todos los personajes de la ópera, en general los roles de las óperas belcantistas son complejos, pero es una complejidad manejable. Es decir, es un reto para cada cantante.

¿Qué diferencia encontrará el público de esta versión que se hace en el francés original frente al italiano de otras producciones?

Primero, la belleza. La ópera francesa es una ópera más sutil, no tiene quizás el carácter dramático de la ópera italiana belcantista. Creo que el repertorio francés tiene otro tipo de sutileza que lo hace también un reto mayor. Es una lengua diferente. El italiano es más musical y el francés tiene otro tipo de dinámica, sobre todo la pronunciación requiere de unas formas diferentes, otra vocalidad que cuando cantas en italiano o en ruso, mucho más particular, más delicada.

La Favorita cuenta con un elenco vocal que está a la altura de las exigencias de la producción.

Es un equipo excelente que da muchísimo juego. Cuento con un director de escena [ Jaime Martorell ] que es maravilloso, nos conocemos desde hace muchos años, y esta es la primera vez que podemos trabajar juntos, es otro sueño que se nos cumple. No se nos había dado la oportunidad de hacer una ópera juntos y creo que es la persona idónea para abordar este título porque su gran conocimiento a nivel de historia aporta muchísimo sentido sentido a esta obra, que si bien está basada en hechos reales, la realidad con la adaptación de la historia a ópera no tiene nada que ver. En esa época se adaptaban los libretos de historias reales, donde mezclaban lugares sin sentido alguno. Aquí, por ejemplo, el personaje va de Santiago de Compostela a Cádiz como si fuera de Las Palmas de Gran Canaria. Y por esto digo que Jaime nos aporta rigor histórico para poder, dentro de lo que es esa adaptación histórica a la ópera, dar más profundidad a los personajes. Y aparte, su conocimiento del movimiento escénico, de los coros...

Decía Martorell en la presentación del segundo título de la Temporada de ACO en 2017 que hacer ópera no es hacer un concierto con cantantes y vestuario.

No, no. Es una persona que mueve muy bien a las masas, y que le saca partido a los cantantes, al Coro, a los figurantes en esta propuesta escénica.

¿ La Favorita se queda ya en el repertorio de Nancy Herrera o va ser una flor de tres funciones?

Espero que no, es un personaje hermosísimo y ojalá que pueda seguir rodando conmigo.

¿A Kraus le habría gustado?

[Risas] No lo sé..., en este caso es un rol para mezzo muy potente, y en general los roles de esta ópera, los del tenor, soprano y barítono están a la par.

Acaba en el Pérez Galdós el próximo sábado con la última de las tres representaciones de La Favorita , y regresa al Metropolitan Opera House de Nueva York con Rigoletto , de Verdi. Un auditorio que frecuenta con regularidad y donde estuvo en diciembre del pasado año también con Verdi, en este caso en Nabucco , y con Salomé , de Strauss.

Si, y fue mi primera experiencia con Strauss. Es una obra maravillosa, y en el mundo de Strauss es una ópera increíble. Es verdad que había abordado en lied el repertorio de Strauss, pero nunca en ópera. Y fue increíble, dífícil, pero lo pasé muy bien. Soy muy curiosa en cuanto a repertorio, siempre me gusta hacer incursiones en cosas que creo que se puedan adaptar bien a mi voz. Hay tanto en el mundo del canto que uno puede hacer, hay propuestas que llegan, me resuenan y voy a por ellas.

¿Le ocurre lo contrario, que rechace proyectos porque no se ajustan a su voz?

Si, no todo se adapta a las características del instrumento de uno. Hay cosas que se pueden defender bien, y dices que si, pero hay otras que a estas alturas no. Cuando eres jovencita tienes que asumir cosas para darte a conocer, pero ahora hay que tomar riesgos calculados. Siempre lo mejor es ir a lo seguro, apostar por lo que puedas defender y convencer con ellas.

¿Qué retos tiene por delante?

Siempre hay retos. Y espero que los siga habiendo mientras siga en esto. Hay personajes que me encantaría abordar como El caballero de la rosa, de Strauss, ojalá algún día sea posible; también incursiones en algunos Verdi en un futuro cercano, la Amneris de Aida, son cosas en las que estoy trabajando. Son personajes que me los llevo a mi terreno porque el belcanto siempre va a estar presente porque es lo que permite mantener la salud de la voz. Hago incursiones en otras cosas, pero la vuelta al belcanto es como ajustar los tornillos, te obliga a reajustar todo para que la voz siempre esté en condiciones excelentes. Garantiza la frescura de la voz. Si cantas mucho, verismo u otro tipo de repertorio las sutilezas se van perdiendo y tienes que calibrar todo. Creo en este balance porque, al menos, me funciona.

Compartir el artículo

stats