Es Francisco Presa, "un solitario que trabaja y pinta como él lo ve", según la certera definición de Manuel Padorno en uno de los catálogos que prolog. Presa regresa en 2017 al circuito de exposiciones con nueva obra. Se trata de la exposición que presenta con el título de Awari, y lo hace cinco años después de su anterior proyecto expositivo Piedras (II) de 2012. En esta ocasión, el pintor grancanario ha querido utilizar un vocablo del idioma yoruba que significa en español búsqueda, para dar nombre a esta muestra, que organizada por la Fundación La Caja de Canarias, se inaugura el próximo jueves 23 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (Cicca), en la Alameda de Colón.

La exposición presenta una serie de cuarenta obras, realizadas en soporte de madera con técnicas de acrílico sobre madera, en las que la inspiración africana del artista se refleja, sobre todo, en los colores de las pinturas. El propio Francisco Presa, abunda en el fundamento de Awari en el catálogo de la exposición, comisariada por Javier Cabrera, y expresa las sensaciones que traslada a sus creaciones: "La mirada infantil, inquieta, atesora en su retina el ocre oxidado, casi hiriente; la tierra roja, bermeja, de los caminos hollados, la blanca inmensidad del desierto, impreciso por la evaporación lejana, el azul tuareg sobre el blanco animal".

Sobre la obra de Francisco Presa, el comisario Javier Cabrera subraya en el catálogo de Awari que "palpita sobre esta obra una tensión enigmática, la pulsión de un asombro desprendido, en su totalidad de afán o necesidad de representación. Lo que esta obra nueva de Francisco Presa da a leer, en nada sugiere una ambición representativa o modo de figuración. La belleza de cada pieza irradia por lo que propone de pintura y no por lo que supone de trasunto real".

Awari es la sexta exposición individual del pintor grancanario. La primera fue en 1986, en el desaparecido hotel Los Frailes. En 1989 presentaba Piedras, en la sala San Antonio Abad del Cabildo de Gran Canaria; diez años más tarde vino Hojas, en el Club Prensa Canaria, [ahora Club LA PROVINCIA]; en 2005 Yewo Afrik (Mira África) en el Cicca; y finalmente la mencionada Piedras II , en 2012, en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Francisco Presa ha participado, además, en numerosas exposiciones colectivas y algunos de sus cuadros se exhiben en edificios del Gobierno de Canarias, Fundación La Caja de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, ULPGC, así como en colecciones privadas y particulares. Destacar el retrato que hizo del poeta Domingo Rivero, que fue la imagen elegida por el Ministerio de Fomento para ilustrar un sello, emitido el 20 de diciembre de 2016 y en circulación desde el 1 de enero de 2017.