19 de marzo de 2017
19.03.2017

'Madre Tierra' protagoniza el ciclo 'En Familia' de la Orquesta Filarmónica

El concierto ideado por Tania Rodríguez plantea un viaje alrededor del planeta para niños de 3 a 8 años, con entradas por 5 euros

19.03.2017 | 03:07

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá una propuesta de sensibilización musical para las familias con el recital educativo Madre Tierra, programado el sábado 25 de marzo en la Sala Gabriel Rodó (sede de la OFGC en la plaza de la Música) en sesión doble (11.00 y 12.30 horas) dentro de la temporada Conciertos en familia. Con la colaboración de la Fundación Disa, la iniciativa familiar de la OFGC cumple 24 años con el objetivo de acercar la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria, según recordaron esta semana fuentes de la organización.

Madre Tierra es un concierto recomendado para los más pequeños de la familia, entre 3 y 8 años. Concebida como un viaje a través del sonido, la propuesta permite aprender tradiciones y leyendas provenientes de distintas culturas (latinoamericana, japonesa o esquimal), además de experimentar visual y auditivamente la profunda conexión que existe entre la vida y el sonido que la envuelve: las imágenes y los efectos sonoros ayudan a entender y disfrutar cómo la música es parte intrínseca del ser humano.

Madre Tierra conoce todos los idiomas que hablan los niños del mundo. Gaia, Pachamama u otras denominaciones diferentes según las distintas culturas está llena de vida y elementos naturales: tiene mares, océanos, continentes, montañas, animales o plantas.

La temática del concierto dirige a los contenidos propios del medio físico y el acercamiento a la naturaleza a través del reconocimiento de los sonidos del entorno natural y social. Madre Tierra viaja a distintas partes del mundo, lo que permite descubrir la música tradicional de otras culturas, sus instrumentos, sonoridades y también alguna de sus características, costumbres, juegos o fiestas.

La idea original y el guión de Madre Tierra corresponden a Tania Rodríguez, que interviene en el espectáculo con narración, percusión y voz. Como solistas el concierto cuenta con la participación de Conchi Pérez (selección musical, arreglos, percusión, piano y voz), Ximo Martínez (percusión y voz) y Nacho Rodríguez (didgeridoo, flautas, percusión, guitarra y voz).

El diseño de imágenes corre a cargo de Obed García y el vestuario tiene la firma de Mayte Martínez. Madre Tierra es una producción del Servicio Pedagógico de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y las entradas están a la venta al precio de 5 euros a través de la web entradas.com y en la sede la orquesta, en la plaza de la Música de la capital grancanaria.

Antes de su celebración en el marco de la vigesimo cuarta temporada de Conciertos en familia, el espectáculo se desarrollará en sesiones del ciclo Conciertos escolares del 21 al 24 de marzo en sesiones de 10.00 y 11.30 horas.

Taller de juegos

El concierto se acompañará del taller Los juegos que escuchan gracias a la organización del Departamento de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias, coordinado por Marién González.

Los talleres familiares pretenden ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

José Salcedo, en una imagen de archivo.
Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

Muere José Salcedo, montador de las películas de Pedro Almodóvar

El cineasta, fallecido a los 68 años, ganó tres Goyas y trabajó desde 1980 a las órdenes del...

La niñez y la juventud de Kraus, según Mario Pontiggia

La niñez y la juventud de Kraus, según Mario Pontiggia

El director de escena ofrece una conferencia sobre el tenor en la Casa de Colón

Salvador Sobral, ingresado en Lisboa en estado grave

Salvador Sobral, ingresado en Lisboa en estado grave

El ganador del último festival de Eurovisión necesita urgentemente un trasplante de corazón

Aragall sustituye a Berganza en el jurado del Concurso de Canto Alfredo Kraus

Aragall sustituye a Berganza en el jurado del Concurso de Canto Alfredo Kraus

60 jóvenes participarán en las pruebas finales del certamen lírico que se celebrarán en Las Palmas...

Las buenas prácticas y los derechos de los artistas, a debate en el CAAM

Las buenas prácticas y los derechos de los artistas, a debate en el CAAM

El centro de Vegueta acoge un encuentro profesional sobre el estado del arte en Canarias

Iberian & Klavier Piano Dúo inaugura el 15º Arrecife de las Músicas

Iberian & Klavier Piano Dúo inaugura el 15º Arrecife de las Músicas

El concierto se celebra este sábado 23 en el Auditorio Alfredo Kraus

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine