Aún está presente el aroma que dejó el estreno del Festival Cero cuando la organización del certamen ya trabaja para dar forma a la siguiente edición, una cita en la que Love of Lesbian formará parte del cartel. La banda barcelonesa fue protagonista en 2016 con la publicación de El Poeta Halley, un disco acogedor, redondo, de trazo casi impecable, que permitió al grupo prolongar el éxito de 1999, girar por más de media España -y parte del extranjero (México, Reino Unido)-, estar presente en festivales como el Cruïlla 2016 o en las citas de este año de FIB, Órbita, Interestelar, Spring, Ebrovisión o JRZ, ganar un Grammy Latino -por el diseño del álbum- y triunfar en LOS40 Music Awards.

Publicado en marzo del año pasado, El Poeta Halley es el octavo álbum de Love of Lesbian -tercero con Warner- y contiene pequeñas joyas como Psiconautas -casi diez minutos de música que arranca con un homenaje al pop británico y cierra con una pieza de rock progresivo-, la voz de Joan Manuel Serrat en forma de epílogo en el tema que da título al disco, Planeador -un tributo a la musas-, las guitarras de Incapacidad Moral Transitoria y Los Ma-les Pasajeros o los estribillos de Océanos de Sed o El Yin y el Yen. De producción ambiciosa, atrevida, compleja y extensa -72 minutos que no se hacen bola-, el disco tiene cuerpo para ser defendido en directo y permite al grupo catalán dar un paso al frente -tras encadenar varios éxitos- y no caer en la repetición.

Antes de El Poeta Halley, Love of Lesbian firmó siete trabajos - Microscopic Movies,Is It Fiction?, Ungravity, Maniobras de escapismo, Cuentos chinos para niños del Japón, 1999 y La noche eterna. Los días no vividos- que, poco a poco, le sirvieron para alcanzar un lugar de privilegio dentro de la escena indie nacional. Canciones como Alli donde solíamos gritar, Universos infinitos, Te hiero mucho o 'Incendios de nieve se han convertido en himnos que sonarán en la próxima edición del Festival Cero en Gran Canaria.

Love of Lesbian será uno de los cabezas de cartel del Festival Cero 2017, una cita que adelantará su celebración: abandona los días del puente de la Constitución en diciembre para intentar asentarse en octubre. Con un formato que pretende prolongar la fórmula del primer año -mezclar sobre el escenario a bandas locales con grupos de primer nivel dentro del panorama nacional-, el Paseo de Las Canteras repetirá como localización para un certamen que nació con propósito de permanencia en el tiempo y con el desafío de convertirse en una fecha de referencia para los amantes del rock y del indie de Canarias.

En 2016, Sidonie, Xoel López, Papaya y Miss Caffeina compartieron protagonismo en el primer cartel del Festival Cero junto a Said Muti, The Birkins, La Perra de Pavlov, Viltown, Lavolpe Band y Mondo Diavolo. Para la segunda edición, la organización apuesta por dar continuidad a una fórmula en la que también podría tener un hueco Fuel Fandango -el grupo formado por el conejero Alejandro Acosta, la cordobesa Cristina Manjón y el grancanario Carlos Sosa-, de gira este año con el Aurora Fall Tour.