Derek Walcott fue merecedor de otro galardón en Canarias en reconocimiento a su poética varios años después de que la Academia sueca le brindara el Nobel de Literatura. Walcott, poeta y dramaturgo nacido en 1930 en la ciudad de Castries en Santa Lucía, en las Antillas Menores, fallecía el pasado viernes a los 87 años tras una larga enfermedad, fue uno de los primeros protagonistas que acudieron a la llamada del poeta grancanario Justo Jorge Padrón.

El autor de Los círculos del infierno recordaba ayer la estancia de Walcott en aquellos días que el poeta grancanario buscaba sumar voluntades para cimentar y dar estabilidad al Festival Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria.

"Cuando hice el Festival de Poesía lo invité, y recuerdo que vino a Gran Canaria en la edición de 1996", explica Padrón. "Fue un premo muy justo el que le dio la Academia entonces, porque Walcott era de los mejores poetas de aquella época". En opinión de Justo Jorge Padrón, y cuestionado sobre la poesía del autor de Omeros (1990), obra que la Academia sueca califico de "majestuosa epopeya caribeña", asegura que "como escritor, era buen poeta, con un aliento épico, era uno de los grandes de la poesía". El ya Nobel de Literatura pasó una semana en la capital grancanaria alojado en el Hotel Santa Catalina. Una estancia que le permitió conocer la ciudad mientras cumplía con los compromisos adquiridos con la organización.

Justo Jorge Padrón subraya que la presencia de Derek Walcott se concibió como un acontecimiento literario de cara a posicionar al Festival de Poesía en los circuitos internacionales. "Empezar la travesía del Festival poético con un personaje como Walcott era un punto importante para la organización", subraya Padrón.

Conferencia y lectura

La agenda convenida con Walcott fue impartir una conferencia, a la vez que participar en una lectura poética que se celebró entonces en el Gabinete Literario, institución que dio cobijo al Festival Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria, y la concesión del Premio Atlántida del certamen. Si la experiencia de Walcott en el Festival y la Isla tuvo reflejo en su obra, es un dato que desconoce Justo Jorge Padrón. Tras aquellla semana, el poeta grancanario no volvió a tener contacto alguno con Walcott.

Recorda que el primer éxito literario le llego a Derek Walcott en 1962 con la antología In a Green Night, que incluía obra escrita entte 1948 y 1960. Considerado por la crítica como una de los principales voces poéticas de habla inglesa, la obra de Walcott entre poesía y textos teatrales está muy marcada por su procedencia caribeña y por el mestizaje de culturas y razas de su familia. El 8 de octubre de 1992 el Nobel de Literatura llamaba a su puerta. A los dos meses, la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo.