20 de marzo de 2017
20.03.2017
Letras

El encuentro con Walcott en la Isla

Justo Jorge Padrón rememora la estancia del Nobel en el Festival de Poesía de Las Palmas

19.03.2017 | 23:17
El poeta y dramaturgo Derek Walcott.

El poeta y dramaturgo Derek Walcott, premio Nobel de Literatura en 1992, fallecido el pasado viernes a los 87 años, estuvo en 1996 en Gran Canaria como invitado de honor al Festival Internacional de Poesía, que organizaba entonces el también poeta grancanario Justo Jorge Padrón.

Derek Walcott fue merecedor de otro galardón en Canarias en reconocimiento a su poética varios años después de que la Academia sueca le brindara el Nobel de Literatura. Walcott, poeta y dramaturgo nacido en 1930 en la ciudad de Castries en Santa Lucía, en las Antillas Menores, fallecía el pasado viernes a los 87 años tras una larga enfermedad, fue uno de los primeros protagonistas que acudieron a la llamada del poeta grancanario Justo Jorge Padrón.

El autor de Los círculos del infierno recordaba ayer la estancia de Walcott en aquellos días que el poeta grancanario buscaba sumar voluntades para cimentar y dar estabilidad al Festival Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria.

"Cuando hice el Festival de Poesía lo invité, y recuerdo que vino a Gran Canaria en la edición de 1996", explica Padrón. "Fue un premo muy justo el que le dio la Academia entonces, porque Walcott era de los mejores poetas de aquella época". En opinión de Justo Jorge Padrón, y cuestionado sobre la poesía del autor de Omeros (1990), obra que la Academia sueca califico de "majestuosa epopeya caribeña", asegura que "como escritor, era buen poeta, con un aliento épico, era uno de los grandes de la poesía". El ya Nobel de Literatura pasó una semana en la capital grancanaria alojado en el Hotel Santa Catalina. Una estancia que le permitió conocer la ciudad mientras cumplía con los compromisos adquiridos con la organización.

Justo Jorge Padrón subraya que la presencia de Derek Walcott se concibió como un acontecimiento literario de cara a posicionar al Festival de Poesía en los circuitos internacionales. "Empezar la travesía del Festival poético con un personaje como Walcott era un punto importante para la organización", subraya Padrón.

Conferencia y lectura

La agenda convenida con Walcott fue impartir una conferencia, a la vez que participar en una lectura poética que se celebró entonces en el Gabinete Literario, institución que dio cobijo al Festival Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria, y la concesión del Premio Atlántida del certamen. Si la experiencia de Walcott en el Festival y la Isla tuvo reflejo en su obra, es un dato que desconoce Justo Jorge Padrón. Tras aquellla semana, el poeta grancanario no volvió a tener contacto alguno con Walcott.

Recorda que el primer éxito literario le llego a Derek Walcott en 1962 con la antología In a Green Night, que incluía obra escrita entte 1948 y 1960. Considerado por la crítica como una de los principales voces poéticas de habla inglesa, la obra de Walcott entre poesía y textos teatrales está muy marcada por su procedencia caribeña y por el mestizaje de culturas y razas de su familia. El 8 de octubre de 1992 el Nobel de Literatura llamaba a su puerta. A los dos meses, la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás
´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

La película de Sebastián Borensztein se proyecta este martes a las 19.00 horas en la Sala Josefina...

Rafael Arocha imparte el taller ´Fotografía documental de autor: la eterna pregunta´

Rafael Arocha imparte el taller ´Fotografía documental de autor: la eterna pregunta´

'Gran Canaria Foto 2017' abre el plazo de inscripción del curso que lidera el fotógrafo...

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El Mago Joel presenta su nuevo espectáculo en Canarias

El popular prestidigitador cubano, ganador del programa 'Got Talent Magic', llega al Cicca el...

´El buen samaritano´ aborda el papel social de la Iglesia

´El buen samaritano´ aborda el papel social de la Iglesia

La obra se exhibe los días 27 y 28 a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro

La noche de la apoteosis sonora

La noche de la apoteosis sonora

Irrepetible, sólo así se puede definir la actuación del grupo Triángulo de Amor Bizarro

Retratos otoñales

Hay películas que nacen, desde el momento en que son concebidas, con la capacidad innata de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine