La favorita, de Donizetti, es el segundo título de la 50º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus que se representa en el teatro Pérez Galdós hoy, a las 20.30 horas, con otras dos funciones el jueves y el sábado.

La historia transcurre en España, en el año de 1340, cuando Castilla y Portugal se unieron para luchar contra los musulmanes en la Batalla del Salado. Enmedio, se produce un triángulo amoroso entre el rey Alfonso XI de Castilla, su amante Leonor de Guzmán y el amante de ella, Fernando.

La Favorita fue el primer título que puso en escena en 1967 Amigos Canarios de la Ópera en este mismo escenario. Y esta Temporada del 50º aniversario, que homenajea a la figura de Alfredo Kraus, pone en escena la versión original en francés de este título en una revisión crítica de la obra. Es la quinta vez que La Favorita se representa en las temporadas de ACO, y esta vez llega en una coproducción con el Instituto Valenciano de Cultura, con dirección escénica de Jaime Martorell, que debuta con ACO, y dirección musical del maestro Karel Mark Chichón.

La mezzo Nancy Fabiola Herrera y la soprano Berenice Musa debutan en sus roles, Leonor de Guzmán e Inés, y en el caso de Musa es su primer concurso con ACO.