El Big Bang Vintage Festival incrementa el número de actividades este año para los amantes de la cultura de los años 40, 50 y 60 , a través de conferencias, deporte y ciclos de cine, entre otros, que se realizarán por distintos puntos de la ciudad. El evento, que se desarrolla del 29 de junio al 9 de julio, ofrece, además de los concierto en el Pueblo Canario durante sus tres últimos días, una serie de actos relacionados con esta cultura.

Organizado por la revista La Brújula Ocio y Cultura, la primera actividad tendrá lugar en la Plaza de Las Ranas con la inauguración del ciclo de cine Rock & Monopol en los Multicines Monopol, donde se exhibirán, del 29 de junio al jueves 6 de julio, películas, documentales y cortos "del nacimiento de este estilo de vida, de una música, de una generación". Así lo señaló ayer el organizador Javier Viera durante una presentación que contó con las presencias de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el concejal de Distrito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, la organizadora Berta Hidalgo, y la representate de la Fundación Adsis Leticia Curbelo.

Viera recordó que los actos programados en el Pueblo Canario abarcan conciertos, sesiones de djs, shows burlesque, mercadillo Vintage, talleres de baile, concursos, presentaciones de libros y discos, exposiciones de arte, motos, coches clásicos, tatuajes, barbería, pasarelas de moda, food trucks, talleres infantiles, cultura del reciclaje, artesanía y comida saludable. Sin embargo, lo principal es que se celebrarán un buen número de conciertos en los que serán protagonistas bandas y artistas nacionales e internacionales de estilos como rockabilly, rock'n'roll, swing, doowoop, jumpblues o western y swing. "Todo ello enmarcado bajo un compromiso social y solidario", afirmó, ya que el visitante podrá cortarse el pelo, peinarse o comprar en los diferentes stands, destinando parte de lo recaudado a ayudar a la Fundación Adsis", aseguró. En este punto, Leticia Curbelo recordó que el objetivo de dicha Fundación es "construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos que pone especial atención a las personas jóvenes".

Anualmente Adsis atiende a más de 20.000 personas a través de 6 programas de acción social en 12 provincias del Estado español. Por este motivo los organizadores de este encuentro han puesto en marcha una fila cero cuya recaudación se destinará a la Fundación Adsis y en la que se puede colaborar a través de la cuenta corriente ES97 0128 0802 14 0500000267.

El espacio del Pueblo Canario será más amplio ya que los puestos se ubicarán fuera del reciento, por lo que se estima que se supere los 800 visitantes que se lograron el año pasado. El festival cuenta con 50.000 euros de presupuesto que se gastan exclusivamente en los traslados y estancias de los artistas invitados. El resto de los eventos se inician el día 29 de junio con exposiciones de motivos vintages en diferentes escaparates de establecimientos de la Zona Mesa y López. Ese mismo día, en la Biblioteca Insular, ubicada también en la Plaza de Las Ranas, se inaugurará la exposición de Max Mala Digital Art, tinerfeña que bebe de la cultura Underground de los años 60, en la que se mostrarán sus iconos Pop Art, además de muñecas customizadas de Devotchka 74 y de objetos vintage de una colección privada. La primera cita con la música en directo llegará el viernes 30 en The Paper Club con la celebración de la Fiesta de 5º Aniversario de La Brújula Ocio y Cultura con la participación de Los Glosters y el Dj Joan Pernil, que hará una selección de los sonidos del rock de los años 60.

El sábado 1 de julio, desde las 21.00 horas, las actividades se trasladan a La Fábrica La Isleta, en la que se desarrollará el espectáculo Broadway Club, en el que artistas de la música y el teatro recrean los días de los Night Clubs de los años 40. El deporte también se incorpora a la agenda de actividades del Big Bang Vintage Festival con la celebración, el domingo 2 de julio -de un partido de Las Palmas Roller Derby en la cubierta de la Estación de Guaguas. La Librería Canaima albergará también los días 3, 4 y 5 de julio charlas temáticas en torno a la cultura literaria de los años 40, 50 o 60 del pasado siglo, impartidas por expertos en estas materias. Siempre en horario de 20.00 horas. El jueves 6 de Julio, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés se desarrollará una actividad en la que se disertará sobre algún aspecto diferenciador de la cultura retro/vintage.