La plaza del barrio es punto de encuentro de la vecindad. Y la plaza del Pilar en Guanarteme es un espacio abierto que mañana sábado altera su fisonomía por razones artísticas. El 25 de marzo está en rojo en el calendario por ser la fecha de estreno de ARTzotea, un proyecto impulsado por el diseñador gráfico Óscar Valido, a su vez comisario de esta iniciativa ligada a las artes plásticas, la música y la concienciación ambiental. ARTzotea toma la plaza del Pilar, en la barriada, en una jornada de convivencia artística, y que emerge en esta primera edición con los objetivos de implicar a los vecinos en la dinámica de asistir a exposiciones con una colectiva de 28 artistas que se han prestado a colaborar, y que operan en disciplinas como la pintura, fotografía, escultura, collage y textiles. De 12.00 a 17.00 horas, este enclave urbano y cruce de caminos, simulará una gran azotea abierta poblada de muros móviles y tendederos de los que colgaran las obras creadas en expreso para esta exposición cuyo motivo no es es otro que el mar.

"El proyecto surge por la carencia de exposiciones de artes plásticas en los barrios, y sobre todo, al ir a muchas exposiciones que se celebran en la ciudad. Me di cuenta que tras la inauguración y en los primeros días de apertura, se registraba una afluencia de público que no se mantenía en el resto de los días en que estaba abierto. Es una realidad contrastada que la gente acude los dos primeros días y luego se crea un vacío increíble", explica Óscar Valido mientras agota un cortado en la terraza Tiramisú. Junto al coordinador de ARTzotea están varias de las artistas que aportan obra esta colectiva: la fotógrafa Cristina Camacho, la pintora Vesna González y la cineasta y guionista Jenny Mases.

ARTzotea nace fruto de las carencias que presenta el barrio en materia de artes plásticas, y según sus promotores persigue derruir esos obstáculos que impide, y a saber por qué razones. que el público, los vecinos, se acerquen a las salas de arte y a los museos. El proyecto nace con una doble intencionalidad: de un lado dinamizar la actividad cultural en Guanarteme, con una exposición en un espacio abierto, y una nómina de artistas que han trabajado obra para esta iniciativa, con el mar como elemento vertebrador; y de otro, ofrecer a los creadores un espacio para la exhibición y venta de sus trabajos. "Es una colaboración de artistas locales, nacionales e internacionales que se han sumado, y otros que nunca ha expuesto, como es mi caso. Yo soy diseñador gráfico, pinto por hobby no por vocación".

Dice Valido que habla desde la experiencia como vecino del barrio, con la antiguedad que permite juzgar las cosas con perspectiva. "Llevo 35 años en Guanarteme y me doy cuenta de que faltan iniciativas de este tipo; en el barrio hay música, actividades lúdicas para los más pequeños, pero no artes plásticas, y ésta es una manera de reivindicar espacios para la creación, y si de todas estas exposiciones surgen opciones para los artistas y se genera inquietud entre los vecinos, nos damos por satisfechos".

La elección del espacio tiene además en su favor la ubicación, un emplazamiento idóneo "para este tipo de eventos por su amplitud y el gran flujo de personas que circulan por ella a diario". Además, se trata de "un barrio participativo, que se mueve en diferentes campos culturales y de ocio". Los tendederos de arte quedarán instalados desde mediodía con una serie de trabajos focalizados en el mar que baña Guanarteme. Y junto a ellos las inseparables macetas con plantas de tela elaboradas por artistas invitados.

Y aunque "la iniciativa puede prestarse a controversia ya que logicamente no es un espacio idóneo para la exhibición, no es el adecuado", toda vez que las obras estarán colgadas como piezas de ropa recién sacadas de la lavadora, o la pileta.

"Se han sumado 28 artistas, que aportan entre una y tres obras, y la exposición gira sobre el mar por diferentes motivos: por un lado, estamos en Guanarteme, y de otro para lanzar un mensaje sobre el cuidado de los océanos, y entendíamos que era un motivo potente para que se inspiraran los artistas". Algunos de los artistas invitados han seleccionado trabajos anteriores para ARTzotea, "pero en un 90 por ciento se ha creado la obra para esta muestra", detalla Valido. La nómina de artistas que convergen en ARTzotea son: Gabriel Ortuño, Pedro Déniz, José Luzardo, Manolo Vila, Juan Cabrera, Pedro Urbistondo, Gregorio Viera, Salvador Gil, Alecs Navío, Stefano La Rocca, Paco Arana, Elena Márquez, Julia Crespo, Inma Canto, Marta de la Guardia, Jenny Mases, Manolo Palomino, Olivia Arencibia, Elvira Araña, Silvia Luján, Juan Hernández, Francis Peña, Erik Dalhuijsen, Edwin Butter, Vesna, Cristina Camacho, Iván Arencibia y el propio Óscar Valido.

En vísperas de la inauguración y con la mirada puesta en cielo, ARTzotea se asoma a la plaza del Pilar con el compromiso de permanecer si se dan las circunstancias para ello. "Es la primera vez que se hace con voluntad de itinerancia por otros barrios, y con la opción de trasladar su ubicación en la segunda edición en 2018, siempre que tengamos apoyo de las instituciones. Lo difícil ha sido armar esta primera edición". Y como una intervención e

Música en directo

La jornada mañana sábado comienza a mediodía, pero habrá más que arte en este tendedero urbano. Música en directos y lecturas poéticas dan otro ritmo a la inauguración de ARTzotea que en su primera entrega cerrara puertas, recogerá muros y liñas a las 17.00 horas. Estas actividades tienen de protagonista a un proyecto de integración social a través de la música, que ha proyectado su imagen y método fuera de la Isla con notable éxito, como es el caso de Barrios Orquestados; el Coro de Canto Alisios; y el trío que integran Beatríz Quintana (violín), Juanjo e Ibrahím Espino (piano y violín).

La presencia de intérpretes de música clásica en este encuentro sabatino tiene que ver también con las deficiencias culturales en el barrio. Asegura Óscar Válido que "la música clásica es otra de las carencias que hay en los barrios, y en el caso de Barrios Orquestados llevan haciendo un gran trabajo pedagógico desde hace tiempo".

No es un formato nuevo, y eso lo tienen claro los organizadores, pero más allá de lo originalidad, lo que verdaderamente importa es inyectar a los vecinos la pasión por las artes plásticas.