La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cada concierto es una montaña rusa"

El cantante cántabro inicia la gira de 'Amor de los dos' por Canarias, que coincide con su 35 cumpleaños, mañana, en Tenerife

David Bustamante.

David Bustamante da el pistoletazo de salida a su gira por Canarias esta noche en Arrecife a lomos de la gira de presentación de su noveno álbum Amor de los dos (2016, Universal Music), distinguido con un Disco de Oro en la primera semana de su lanzamiento. El cantante cántabro arropará con su voz un selecto repertorio inscrito en el imaginario musical mexicano, en el que desfilan emblemas como Bésame Mucho, Júrame, Historia de un amor o La mentira, también entonadas en las voces de artistas como José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Joan Sebastián o Consuelo Velázquez. Además, este tour canario coincide con el cumpleaños de David Bustamante, que cumple 35 años mañana y cuya celebración coincide con su concierto en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Pero, antes, el cantante inaugurará hoy su gira isleña en el Marina Lanzarote de Arrecife, y, después de celebrar una velada cumpleañera en Tenerife, se despedirá de las islas el próximo domingo en el Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria.

¿En qué consistirá el repertorio de sus conciertos en Canarias? ¿Repasará también los grandes éxitos de su trayectoria?

Por supuesto que cantaré los grandes éxitos, lo que hemos diseñado para esta gira es un repertorio con mucho equilibrio entre esas canciones y las del último disco, Amor de los dos, en los que habrá momentos muy íntimos, muy melódicos, aparte de muchos boleros. Pero, lógicamente, hacemos un repaso por los grandes éxitos de estos 15 años de recorrido, con canciones que todo el mundo conoce para que las bailemos y las coreemos. Por ejemplo, no faltarán canciones muy conocidas como Dos hombres y un destino, Cobarde o Devuélveme la vida. Cada concierto es una auténtica montaña rusa y habrá momentos para todo.

Hasta ahora, ¿cómo ha sido la acogida del disco y la gira?

Pues ha sido increíble, tanto en México como en España, Amor de los dos ha sido número uno nada más salir, con un Disco de Oro, y luego, estoy disfrutando un montón con cómo está yendo la gira y, sobre todo, por cómo está disfrutando el público, porque sale eufórico de los conciertos. Siento que lo estoy pasando mejor que nunca y la gira ha sido muy especial para todos.

¿Cómo define este álbum y en qué medida descubre a sus seguidores un estilo diferente del habitual en sus repertorios?

Amor de los dos era un trabajo que quería hacer desde hace tiempo y que quería regalarme. Son canciones con las que crecí, porque me ponía mi padre cuando era pequeño y, a través de ellas, me enamoré de la música y quise ser quién soy ahora. Por lo tanto, estas son las canciones que canto en mi intimidad y me apetecía grabarlas y enriquecer aún más mi repertorio con ellas. Entonces, el disco es un regalo para los fans, pero también para mí.

Dado que este repertorio se enraiza en su infancia, ¿sigue siendo esta nómina de artistas mexicanos su referencia principal?

Siempre he tenido las referencias e influencias mexicanas y, sobre todo, latinas, con cantantes como Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Christian Castro, Marc Anthony o Huey Dunbar, ex vocalista de DLG (Dark Latin Groover). Siempre me han gustado las grandes voces y siempre me he nutrido de ellas. Y no sólo son las que he escuchado siempre, sino las que me gusta escuchar hoy en día también.

Después de 15 años de trayectoria en los escenarios, ¿mantiene todavía una buena relación con su público?

Mi relación con mi público es inmejorable. Creo que es una relación muy especial porque es de cariño, de familia, como nos llamamos entre nosotros. Hay mucho amor. Aparte de que haya admiración hacia mi trabajo, yo me siento muy querido a nivel personal, que creo que es el mayor de los regalos.

¿Le resulta complicado sobrellevar la fama desde que se diese a conocer a través de Operación Triunfo ?

Nunca me ha resultado complicado. Yo creo que lo he llevado bastante bien, con naturalidad, porque, además, a mí la gente me gusta. Yo soy una persona muy sociable, muy dicharachera, y disfruto mucho del cariño que me dan e intento dar el máximo de mí también.

¿En qué fase se encuentra la preparación de su próximo disco y qué detalles puede adelantar?

Pues sobre la preparación del disco puedo asegurar que estamos en ello, elaborando el repertorio y escribiendo temas. Yo mismo ando ahora escribiendo nuevas canciones. Por el momento, puedo adelantar que el disco será un bombazo, y que tendrá un giro hacia un estilo más urbano, que supondrá un cambio total con respecto al disco anterior. Quien me conoce ya sabe que me apetecen los retos siempre y que me gusta cambiar, sin estancarme ni ser obvio ni hacer las cosas que normalmente la gente espera de mí. Me gusta sorprender y, en este caso, puedo asegurar que mi próximo disco va a sorprender.

¿Para cuándo prevé su lanzamiento?

Pues no sabemos si a finales de este año o principios del siguiente, pero será en ese período.

¿Cómo percibe el panorama actual de la música en España?

Muy buena, variada. En mi opinión, ha vuelto quizás la música urbana, la música más latina, pero lo mejor es que hay muchísima variedad y muchísimos artistas muy buenos, y creo que eso es muy positivo para la gente que nos escucha.

Ahora que regresa a Gran Canaria, ¿qué recuerdos tiene de su estancia en el sur de la isla a comienzos de año?

Pues muy buenos, siempre me encanta escaparme con la familia. Además, Canarias es mi paraíso personal, donde me gusta reencontrarme y disfrutar de grandes amigos que tengo por las diferentes islas, así que ¡qué bueno volver ahí y volver el día de mi cumpleaños! Van a ser tres días muy especiales, ¡así que cuento con todos los canarios!

Compartir el artículo

stats