Los estudiantes de secundaria de los institutos grancanarios conocerán los secretos de los clásicos de la música y el teatro en el auditorio Alfredo Kraus, gracias a un programa para acercar a alumnos y al público familiar a las artes escénicas a través del Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra entre el 28 y el 31 de marzo.

Un total de 10.000 jóvenes podrán asistir a dichos espectáculos que incluye una sesión especial para el público familiar los días 1, 22 y 30 de abril a las 12.00 horas.

Se trata de tres montajes concretos. El primero, Somos Bach, es un concierto didáctico basado en la vida de Johann Sebastian Bach, enmarcado en el International Bach Festival. El segundo, 5 elementos, se trata de una pieza multi-disciplinar que interpreta Per-QT Dúo en la que música y vídeo-creación transitan un camino conjunto hacia los sentidos. Y el tercero, El maravilloso tesoro escondido en las Islas: sus grandes autores, es una representación de Teatro Alegre sobre obras de Tomás Morales ( Romance de Nemoroso), Tomás de Iriarte ( Los Dos Conejos), Agustina González ( Los Dos Frailes) y Benito Pérez Galdós ( La Conjuración de Las Palabras). Durante la presentación del programa, la directora artística del International Bach Festival en Gran Canaria, Adriana Ilieva, aseguró que este año presentan un repertorio camerístico muy cercano al público, "conocido por todo el mundo, presente en nuestra vida".

Ilieva recordó que Bach tiene una parte formativa muy importante y este concierto "se centrará en su repertorio más íntimo". El prestigioso presentador holandés, Ton Meijer, relatará la vida del compositor alemán acompañado por una agrupación de cámara de la Orquesta del International Bach Festival. Los niños serán invitados a interactuar en la diferentes etapas del artista y los músicos interpretarán extractos de El clave bien temperado, Variaciones Goldberg, Conciertos de Brandemburgo, Cantata del Café y La pasión de San Mateo. También incluirán el Ave María de Bach y Gounoud, y fragmentos de Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Por su parte, Fernando Navas, miembro de Teatro Alegre de Mueble Bar, aseguró que para ellos es importante "dedicarnos a la infancia". Los actores y clowns Juan Ramón Pérez como Claudio Frutos, Fernando Navas como Expósito Chimeneas y Carmelo Alcántara en el papel de don Polito. "Vamos a utilizar el concepto del espacio vacío de Peter Brook", aseguró. Y destacó la obra de Pérez Galdós que habla de "cómo se organiza el lenguaje, o lo que acontecería si se rebelaran las palabras", pero que realmente viene a recordar la importancia que tiene "nuestro gran patrimonio léxico". Navas también aprovechó para recordar que "no existe una oferta familiar estable en la ciudad y que crearon Teatro Alegre, precisamente, para dar viabilidad a las obras para la familia.

Finalmente, Francisco Marrero de Per-QT dúo, adelantó que "trabajamos a partir de los cinco elementos chinos, que son madera, fuego, tierra, metal y agua". Se trata de una pieza multidisciplinar e interactiva en la que la música y la videocreación transiten un camino conjunto hacia los sentidos para llevar al espectador a un viaje único en el que no sólo se acercarán al lenguaje de la percusión, sino que hará un recorrido reflexivo a a través de los cinco elementos de la cultura china, como el mejor ejemplo del proceso circular de la vida. Per-QT dúo está formado por Francisco Marrero y David Hernández Expósito, timbal solista y percusionista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, respectivamente. Para esta ocasión cuentan con la colaboración de Belén Álavarez Doeste, que llevará a cabo la proyección en directo de material visual y sonoro creado expresamente para este espectáculo.

"Se trata del segundo espectáculo pedagógico que ofrecemos", señaló. "El primero fue para niños de primaria, y este es para adolescentes, por lo que será más complicado", añadió. Pero será "un concierto de grandes sensaciones".

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, y el subdirector de Programación, Manuel Benítez, destacaron la importancia de estas actividades que comienzan en las propias clases con fichas que se envía a los profesores sobre el contenido de los espectáculos antes de que acudan al auditorio. "Esta primera parte forma parte de los ciclos formativos que organiza la Fundación y que queremos integrarlo con la comunidad educativa", aclaró. "Son tres proyectos que están unidos y quisimos aprovechar para hacer una actividad previa a la Semana Santa".