El artista José Antonio Moreno Ojeda exhibe su primera exposición individual, Química necia del ignoto, en la galería de arte del Club LA PROVINCIA, donde se exhibirá hasta el próximo 31 de marzo. El creador, que se define como "autodidacta tardío y cabreado", revela que descubrió hace tres años "la existencia de ese otro que pinta, que permanecía oculto dentro de mí y que ahora decide plasmar en pintura una esencia surreal propia".

Basada en una selección de obras de pequeño formato, Química necia del ignoto funde letras e imágenes con el predominio de tonos fuertes y contrastes violentos, con el objetivo de "describir situaciones que tocan la subjetividad, la surrealidad y, muchas veces, el absurdo", apunta el artista.

Su título nace de "una rabia, contra no sé quién". "Quizá contra mí por no haber dejado salir de su escondite a ese otro que pinta, o quizás contra él, aunque a veces me consuela pensar que necesitaba su tiempo para crecer y para evolucionar, y que yo, inconscientemente, se lo permití", reflexiona.

Por sus obras desfilan distintas temáticas, en un espectro que abarca "las situaciones comunes, temas sacros, eróticos, pseudo retratos y reinterpretaciones de otros temas sociales o pictóricos". "La temática nace sin que yo decida sobre ella", revela el artista, "cuando comienzo a crear no tengo una preconcepción ni un plan preestablecido sobre el resultado final, sino que todo producto del azar".

Las tonalidades vivas de sus obras, que emulan una secuela de esa rabia, encierran la intención primera de "violentar el ojo y despertar sensaciones mediante juegos intensos del color". "Me interesan las reacciones, las usuales y las inusuales, sentir que se siente la aprobación o el asco, o la rabia, o la admiración, o la empatía, el repudio, la fascinación o la contradicción, pero, especialmente, la sorpresa", manifiesta.

Por otra parte, los textos que arropan las obras revelan "unas historias de tantas que se encuentran detrás". "Se trata, grosso modo, de una fusión pictórico-literaria, analizando texto e imagen conjuntamente, ideado para amantes de la literatura y de la pintura", señala Moreno. "Aunque la intensidad de las imágenes hablan por sí solas y éstas son -y no- independientes a la escritura, por tener una identidad propia, una lectura visual".