La actriz vallisoletana Concha Velasco afirmó ayer que la mayoría de los actores y actrices de España "no pueden celebrar el Día Mundial del Teatro sobre un escenario" debido al "tremendo paro" que, como consecuencia de la crisis y del elevado IVA Cultural (21 por ciento), reina en este gremio. La veterana actriz ha recordado la importancia de las artes escénicas en el pasado, el presente y el futuro de España, y avisado de que el teatro es "más importante que nunca" porque "es el espejo que nos devuelve el reflejo de la realidad".

En cuanto al papel del espectador, Velasco ha agradecido la "excelente acogida del público" que ha permitido que este género viva "momentos maravillosos en España" y que hoy sigue llenando las salas. Entre las butacas hay espectadores de todas las edades y las demandas del público no han cambiado; "es maravilloso", ha comentado.

"Cada año se celebra de una manera diferente", ha expresado Velasco, quien ha añadido que los actos propios de este día han cambiado en los últimos años y que ella prefería los tiempos en que se leían manifiestos y los teatros agotaban sus entradas.