Arte

Un Millares se subasta en Madrid junto a obras de Cristino de Vera y Juan Ismael

La pieza 'Sin Título', fechada en 1955, tiene un precio de salida de 12.000 euros en la puja que celebra la firma Fernando Durán el 4 de abril en su galería

28.03.2017 | 02:54
De izquierda a derecha, ´Crónica del siglo XX sobre Bernini´, de Martín Chririno; detalle de ´Caja y cesto´, de Cristino de Vera; y ´Los ojos..´, de Juan Ismael, a subasta en Madrid.

Una colección que recorre las formas y actores de la vanguardia desde 1959

  • La sala de subastas de arte Fernando Durán, en Madrid, destaca que entre las obras de la colección Abstracción/Creación 1959-2009 que salen a subasta, se encuentran además obras de Antonio Lorenzo, Manolo Rivera,Orlando Pelayo, Pablo Palazuelo o Lucio Muñoz. "De los años 60 encontramos dos grandes formatos de Luis Feito, un cuadro geométrico de Gómez Perales y una obra maestra de Juan Genovés titulada La Calle fechada en 1969". De los años 70 "década del arte conceptual y la posmodernidad pictórica", piezas de Eva Lootz, Jordi Teixidor o Carlos Alcolea; de los años 80, trabajos de José María Sicilia, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Guillermo Pérez Villalta, Perejaume, Miquel Navarro, Carmen Calvo, Luis Gordillo, Navarro Baldeweg o Manuel Salinas. Y el arte de la década de los 90 cuenta en esta colección con obra de Juan Muñoz, "uno de los primeros cuadros rasgados de Ángela de la Cruz o un precioso lienzo del gran pintor abstracto Juan Uslé".

La firma de subastas Fernando Durán pone a la venta el próximo martes 4 de abril un cuadro del artista grancanario Manolo Millares (1926-1972), y que se incluye en una amplia colección de arte abstracto que la casa de subastas ha reunido en los últimos años con el título de Abtracción/Creación 1959-2009. La pieza de Millares, Sin Título, fechada en 1955, gouche y tinta sobre papel con unas dimensiones de 67,5 x 46 centímetros, y con la firma del artista, tiene un precio de salida de 12.000 euros, según informa la sala, y cuya subasta se celebrará en la galería de Conde de Aranda nº 23, en Madrid.

"Una obra maestra" de Millares, tal como destaca la firma en el anuncio de la subasta, en la que también se pondrán a la venta otras piezas de autores canarios como Martín Chirino, Juan Ismael, Cristino de Vera y Pedro González. De Millares, además del cuadro que cuenta con "certificado sobre fotografía emitido y firmado por la viuda del artista", Elvireta Escobio, se ofrece además un catálogo editado por la galería Edurne en 1974, con cubierta y contracubierta en arpillera, y con un precio de salida de 100 euros.

La obra de Manolo Millares se cotiza al alza en el mercado internacional. Prueba de ello es que en julio del pasado año una pìeza de 1959 alcanzaba el precio más alto que se ha había pagado por un trabajo suyo: un millón de euros, en una subasta celebrada en la sala británica Christie's. Se trataba de Sin título (composición) pintura nº4, cuyo precio final superó notablemente los 483.000 euros de salida. Con anterioridad en 2007 y en la tambien londinense Sotheby's se adjudicó otra obra de Millares, Cuadro 77 por 453.151 euros.

En la subasta en Madrid del 4 de abril y en la colección Abstracción/Creación 1959-2009 emergen firmas vinculadas al grupo El Paso, colectivo en 1957 aglutinaba a los impulsores de la llamada vanguardia de posguerra. El propio Manolo Millares era uno de los activistas fundadores de este movimiento del que participaron Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Antonio Saura, Pablo Serrano y Manuel Viola, entre otros.

De Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1927), Premio Nacional de Artes Plásticas, Medalla de Oro a las Bellas Artes y Premio Canarias de Bellas Artes, se incluye aquí la pieza Crónica del siglo XX sobre Bernini, de 1970: acuarela, tinta y ceras sobre papel, con medidas de 66,5 por 47,5 centímetros. El precio de salida es de 2.500 euros

La colección Abstracción/Creación 1959-2009, en la que se incluyen las obras mencionadas, conforma una de las "mejores de arte abstracto reunidas en los últimos años", y que suponen "un recorrido por la abstracción española e internacional de los últimos 50 años". A los trabajos de Millares y Chirino, se suman las de otros miembros de El Paso, como es Rafael Canogar (Toledo, 1935). Dos de los lienzos suyos que se subastan tienen el precio de salida de 25.000 y 12.000 euros, y fechados en 1959 y 1989, respectivamente. El óleo sobre lienzo de 1989 corresponde a Escena urbana nº 33.

Más firmas canarias se localizan entre las que la firma madrileña saca a subasta. De Juan Ismael (1907-1981), una de las grandes firmas del surrealismo en el Archipiélagojunto a Óscar Domínguez, se ofertan dos obras: Los ojos..., con una datación estimada en 1964, óleo y acrílico sobre lienzo, con dimensiones de 15 x 22,6 centímetros. Su precio de salida es de 400 euros. Y una segunda pieza de título Arábiga, de 1964, acrílico y lápiz sobre lienzo, con medidas de 11,7 por 13,7 centímetros. El importe por el que se ofrece es también de 400 euros, y ambos trabajos del artista nacido en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, según la sala de subastas Fernando Durán, se trata de "obra expertizada según inscripción al dorso por D. Felo Monzón", artista plástico y pintor, Premio Canarias de Bellas Artes fallecido en 1989.

Otros dos artistas tinerfeños figuran en la colección que se pone a venta: Cristino de Vera y Pedro González, ambos Premios Canarias de Bellas Artes en los años 1988 y 2005, respectivamente. De Cristino de Vera (1931), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Nacional de Artes Plásticas, un creador cuya obra ha basculado entre el expresionismo y la abstracción, todo ello con una fijación contiua por la muerte y sus elementos, se pone a la venta Caja y cesto, óleo sobre lienzo de 1977, cuyas medidas son 100 por 81 centímetros. El precio de salida es de 4.000 euros.

Y de Pedro González (1927-2016), un activista de la plástica, maestro de la pintura en las Islas, que redefinió los géneros para llevarlos a su propio imaginario, se subasta uno de sus bodegones, en concreto el titulado Bodegón 1991, óleo sobre lienzo, de 60 por 73 centímetros, a un precio de salida de 1.700 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Sorteo: ¿Quieres ver al Ballet de San Petersburgo?

Sorteo: ¿Quieres ver al Ballet de San Petersburgo?

Tenemos 15 entradas dobles para el espectáculo 'Estrellas de Agripina Vaganova' que tendrá lugar...

La Orquesta de Novosibirsk inaugura el Festival de Música en Fuerteventura

La Orquesta de Novosibirsk inaugura el Festival de Música en Fuerteventura

La 34º edición programa 31 conciertos, 57 menos que en 2017, y mantiene un presupuesto de 1,3...

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan ´Cantos Canarios´

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan ´Cantos Canarios´

El concierto, que fusiona la esencia del folklore con el sonido de banda, tendrá lugar el 24 de...

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

El tenor grancanario Alfredo Kraus ´regresa´ a la Casa de Colón, su hogar natal

El tenor grancanario Alfredo Kraus ´regresa´ a la Casa de Colón, su hogar natal

El director de escena Mario Pontiggia hizo un recorrido por la infancia y juventud del cantante en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine