El International Bach Festival entró ayer en materia en el Auditorio Alfredo Kraus acercando la obra y la vida del compositor Johann Sebastian Bach a los más pequeños. Desde ayer y durante la semana se ofrecerán funciones escolares de Somos Bach, en la Sala de Cámara del Auditorio, por las que se prevé que pasen unos 2.500 alumnos de distintos centros educativos de la Isla. Una actividad del Proyecto Educativo de la Fundación Auditorio y Teatro, que el próximo sábado 1 de abril, a las 12.00 horas, reserva una función especial en la programación de los conciertos Con la familia.

El espectáculo Somos Bach tiene como conductor al presentador holandés Ton Meijer, quien relata al público menudo la vida de Johann Sebastian Bach (1685-1750), posiblemente el compositor más grande de todos los tiempos. Ton Meijer está acompañado sobre el escenario de sala del Auditorio de una agrupación de cámara de la Orquesta del Festival Internacional Bach, que interpreta piezas de cabecera de Bach y la de algunos compositores contemporáneos.

Además de Ton Meijer como narrador, en este concierto Somos Bach participan otros músicos y cantantes como la soprano Marijje van Stralen, la clave Christina Edelen, el violinista Néstor Henríquez y la chelista Ruth Verona.

Con este espectáculo, los niños se involucran en el desarrollo del concierto, ya que su papel no es el de simples espectadores, sino que se les ha invitado a interactuar cantando, componiendo o acompañando al compositor en sus distintas etapas vitales. Los músicos interpretan extractos de El clave bien temperado, Variaciones Goldberg, Conciertos de Brandemburgo, Cantata del café y La Pasión según San Mateo, todas de Johann Sebastian Bach; el Ave María, de Bach y Gounod; así como fragmentos de Las cuatro estaciones, de Vivaldi.

El Internacional Bach Festival celebra su tercera edición del 28 de marzo al 15 de abril de 2017 en espacios como el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

El evento principal de esta edición del Festival será una versión dramatizada de La Pasión según San Mateo. Además, en el Teatro Pérez Galdós tendrá lugar el concierto de clausura del festival Latin Bach, que incluye un programa muy atractivo con obras de Villalobos y Piazzola, liderado por el bandoneonista, Santiago Cimadevilla, las dos cantantes Tania Lorenzo y Esther Alfonso da Costa, el Cuarteto Ornati, octeto de violonchelos y el pianista José Luis Castillo.

En esta edición, el festival puso a la venta un abono de 85 euros que incluye los conciertos Bach Concertante, el 10 de abril; Ofrenda Musical, el 11 de abril; La Pasión según San Mateo, el 13 de abril; y Latin Bach, el 15 de abril. Además, se ofrece a los abonados y de forma gratuita el concierto de órgano Aperitivo con Bach, el 9 de abril.