El escritor Víctor Álamo de la Rosa presenta su nueva novela, Omar, el niño cangrejo, de la mano de la editorial Siete Islas. Con esta obra, el autor canario se adentra en el mundo de la literatura infantil y juvenil. El creador retoma el personaje de Omar el cangrejo, que ya había protagonizado un cuento suyo publicado en 2004, para construir una novela que adapta su particular mundo narrativo a niños y adolescentes. Este nuevo libro está recomendado para lectores a partir de los diez años.

El libro, que acaba de ser publicado por la Editorial Siete Islas, se presenta como una oportunidad para acercar la literatura de Víctor Álamo de la Rosa a los más jóvenes, pues la intención de la editorial es hacerlo llegar a los colegios e institutos del Archipiélago. Según el escritor, la publicación de Omar, el niño cangrejo viene a saldar una deuda pues, a menudo, muchos centros de enseñanza solicitaban al autor una obra más apegada a las posibilidades de los lectores más jóvenes.

La sinopsis del libro gira entorno a Omar, un niño que está convencido de ser el hijo del mar porque tiene un brazo que parece una pinza de cangrejo y extraños poderes, como hablar con las olas y los peces o respirar bajo el agua. La vida de este pequeño es apacible y tranquila en la isla de El Hierro, pero pronto comienzan los líos con otros muchachos. Entonces, se verá envuelto en un misterio, hasta el punto de que se verá obligado a luchar contra los terribles conjuros de un extraño brujo para poder recuperar su vida, y, sobre todo, a su novia, lo más importante para él.

Ismael Lozano, editor de la obra, explica que "uno de los atractivos de esta novela es poder acompañar al narrador por los fondos marinos de El Hierro, haciendo buceo con el personaje, destacando así la belleza de unos fondos muy famosos en todo el mundo". Con Omar, el niño cangrejo el lector debe responder a la pregunta: ¿Te enfrentarías a un brujo por amor? Y, a partir de ese pacto, el lector vivirá una sucesión de aventuras.

Territorio mítico

Álamo de la Rosa destaca además el carácter didáctico de la obra, "pues he intentado escribir una novela que pueda entretener a un amplio abanico de lectores de muy diferentes edades, incluido un perfil de público adulto".

Omar, el niño cangrejo forma parte de la obra narrativa consagrada por el autor a la construcción de un territorio mítico, la Isla Menor, inspirado en la isla de El Hierro, donde el escritor pasó su infancia. Las novelas anteriores de Álamo de la Rosa, que forman parte de ese ciclo, son El humilladero (1994), El año de la seca (1997), Campiro que (2001), Terramores (2005) y La cueva de los leprosos (2007). Sus últimas novelas publicadas en España son Isla nada (2013) y Todas las personas que mueren de amor (2015).

La narrativa de Álamo de la Rosa se ha traducido y publicado en varios países, tales como Croacia, Francia, Portugal, Alemania, Venezuela, Brasil e Italia, entre otros. Su obra ha sido objeto de tesis doctorales en las Universidades italianas de Génova y Venecia así como en la universidad brasileña de Minas Gerais. Álamo de la Rosa ha sido finalista del Prix Fémina a la mejor novela extranjera editada en Francia y ha obtenido, además, prestigiosas distinciones como el Premio de Relato Isaac de Vega, convocado por CajaCanarias, y los premios Alfonso García Ramos de novela, Mercedes Pinto de Literatura y Leoncio Rodríguez de Periodismo, entre otros.

Nació en Santa Cruz pero pasó gran parte de su infancia en la Isla del Meridiano, la cual le ha servido de inspiración en los paisajes que el autor describe en sus obras. La trayectoria literaria de Álamo incluye dos obras dedicadas al público infantil, El naufragio de los mapas (1998) y esta nueva novela, Omar, el chico cangrejo, la cual busca que los jóvenes lectores disfruten de las aventuras de su protagonista y conozcan el significado del amor.