La novena edición de los Premios MIN, conocidos popularmente como los Premios de la Música Independiente, dejó el galardón en la categoría de electrónica para Hiperasia de la banda grancanaria El Guincho. Los triunfadores de la velada fueron Triángulo de Amor Bizarro con cuatro galardones de los siete a los que aspiraban por su disco Salve discordia. Álbum del año, mejor artista, mejor álbum de rock y mejor producción (para Carlos Hernández por Viva Sumeria) son las distinciones que han recaído en la banda gallega .

Como en su última edición, el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogió esta ceremonia que organiza la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y cuyo veredicto es fruto de una primera fase de votación popular y una segunda a cargo de un jurado compuesto por 118 personalidades del sector musical y cultural.

Todos ellos decidieron que el rapero Kase.O, quien también aspiraba al máximo galardón en siete categorías, se llevara a casa dos: los correspondientes al mejor álbum de hip hop y músicas urbanas por El círculo, que representó su retorno al mercado de LP tras 5 años de silencio creativo, y a mejor fotografía promocional (para Gustaff Choos). Cabe destacar que otro valor del rap, la joven Gata Cattana (pseudónimo de Ana Isabel García), recibió el premio al mejor artista emergente de manera póstuma, tras su repentino fallecimiento a principios de febrero por una "complicación cardíaca".

Los noveles dominaron otras categorías importantes. Así, la canción de 2016, a juicio de los votantes, ha sido Bien por ti, incluida en La fuerza mayor, debut de la banda murciana Viva Suecia, mientras que el mejor videoclip fue el iconoclasta Señoras bien del dúo catalán Las Bistecs y el mejor directo el de la banda vicaína Belako.