La Fundación Auditorio y Teatro, que gestiona el Alfredo Kraus y el Pérez Galdós cerró el ejercicio de de 2016 con un total de 248.346 personas que asistieron a las actividades celebradas en ambos espacios. La cifra de espectadores que disfrutaron de alguna de las funciones de los conciertos y espectáculos, según los datos facilitados ayer por la Fundación, experimentó un incrementó del 17% con respecto al ejercicio de 2015, alcanzando la cifra de 162.380. De otro lado, el número de asistentes a reuniones, congresos, convenciones y jornadas fue de 56.951 personas. Y además, un colectivo de 29.015 personas frecuentaron estos espacios con visitas guiadas al Auditorio y al Teatro y visitas al Castillo de La Luz, cuya gestión está encomendada a la Fundación Auditorio y Teatro.

La ocupación media de los conciertos y espectáculos alcanzó el 78 % del aforo, frente al 71 % del año anterior, hecho que según la Fundación "evidencia el respaldo que el público brinda a las propuestas culturales que el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós han organizado a lo largo del año, combinando la actividad cultural propia, en coproducción y la generada por otros promotores".

En el segundo semestre de 2016 se pusieron en marcha nuevos ciclos temáticos, entre los que destacan el Artista en Residencia, un rol que ha venido protagonizando el timplista Domingo Rodríguez El Colorao; otros como Música y Literatura; A solas -que ha contado con el concurso de Javier Ruibal y el propio Domingo El Colorao; y Ópera para todos, iniciativas que en su arranque han tenido a público de su parte.

El número de actos celebrados en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós aumentó en un 21% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 375 eventos culturales y congresuales, con lo que "se cumple el compromiso de incrementar la presencia de su actividad en la sociedad". El mayor crecimiento se produjo en la actividad cultural, siendo del 26%, con un total de 263 funciones, frente a las 209 de 2015; y en su función congresual, acogió 112 eventos, 11 más que el año anterior.

Cabe destacar que, el 64 % de la programación propia y en coproducción del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós contó con la participación de creadores y productores canarios.

"Desde la Fundación se ha trabajado para estrechar lazos con otras instituciones, festivales, artistas y productores, tanto locales como nacionales e internacionales, para enriquecer la programación del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós y brindar al público una amplia oferta cultural, que cubra las inquietudes y gustos del mayor número de espectadores", asegura la Fundación. En cuanto al resultado económico de la Fundación en 2016, "el informe de auditoría independiente ha certificado un cierre equilibrado de la cuenta de resultados, por lo que el Patronato de la Fundación ha aprobado la memoria de actividades y cuentas presentadas en la última reunión del órgano rector de la institución, celebrada esta semana". La memoria de actividades, el balance económico y la cuenta de resultados de 2016 de la Fundación se podrá consultar desde hoy 30 de marzo, en el portal de transparencia de la institución.