Me di cuenta de que estaba habiendo una vuelta a los volantes ya en 2014. Ocurrió al mismo tiempo que descubrí a Renli Su en una presentación del Fashion Scout para la temporada Primavera-Verano de la Semana de la Moda de Londres. En aquél momento, los volantes llevaban ya tiempo fuera del panorama de la moda y ya era hora de un rescate de ese look romántico-pastoril; y especialmente en ese verano de 2014, tan plagado de tops y chaquetas bomber (una alta costura muy atlética y utilitaria).

Desde entonces, en las últimas temporadas, se han deslizado los volantes sutilmente en cada vez más y más pasarelas y colecciones; y si las pasarelas de Primavera-Verano de 2017 y de Otoño-Invierno de 2017 son una referencia, la tendencia parece haber entrado bien y sin duda para quedarse.

Los volantes siempre me recuerdan a la icónica colección rusa de Yves Saint Laurent de Otoño-Invierno de 1976, con sus faldas de muselina, sus blusas de chiflón de hombros caídos, y mucho terciopelo suntuoso. Yves Saint Laurent mantuvo el look hasta la colección de Verano de 1977, que tenía un aire más romántico español, con amplios volantes para las faldas.

Pasando a tiempos más contemporáneos, y al mes reciente de la moda que culminó este marzo, parece que, para Primavera-Verano 2017, los tejidos usados, y la colocación de los volantes han cambiado. Pongamos el ejemplo de la colección de septiembre, Primavera-Verano 2017 de París, de Dries Van Noten. La colección tomó un enfoque muy victoriano con respecto a los volantes, colocándolos al rededor del cuello y en las mangas con un toque melancólico.

En Nueva York, Prabul Gurung usó volantes con dobladillos irregulares en un azul preciosísimo, casi de Klein. En Italia, Alessandro Michele de Gucci nos cautivó completamente con otra colección maximalista llena de volantes, bordados y piezas sobredimensionadas.

Incluso los zapatos de esta temporada muestran signos de estar adoptando la tendencia de los volantes, como la colección Primavera-Verano 2017 de Isabel Marrant en Paris, con sandalias adornadas con preciosos estampados de volantes, y las botas de volantes de J.W. Anderson. En las colecciones de Mother of Pearl y de Marqués Almeida de Primavera-Verano 2017, han sido más grandes y atrevidos.

Y si crees que los volantes no pueden dar más de sí, espera a las colecciones Otoño-Invierno 2017 de Balenciaga y Saint Laurent que se muestraron este marzo en París y que saldrán en las tiendas hacia agosto. Los volantes han venido a quedarse.